La CNH informó que, considerando las Reservas 3P al 1 de enero, el 1.6% de éstas proviene de nuevos descubrimientos y el 7.5% por la reclasificación de recursos contingentes.
Gracias al entorno de precios y al incremento en el consumo industrial de los últimos años, la industria petrolera en México logró incrementar las reservas en todas las categorías comercialmente viables, luego de que redujo en 38% los recursos contingentes que eran los que no tenían viabilidad de ser extraídos, según el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Los recursos contingentes se definen como el volumen estimado de hidrocarburos en una fecha dada, que potencialmente es recuperable a partir de acumulaciones descubiertas pero que, bajo condiciones económicas de evaluación correspondientes a la fecha de estimación, no se considera comercial debido a una o más contingencias. Tal es el caso de la situación de intercambio comercial global y de precios, misma que entre 2022 y 2023 ha resultado benéfico para la comercialización de crudo mexicano.
“Considerando las Reservas 3P al 1 de enero de 2023, el 1.6% de estas reservas provienen de nuevos descubrimientos a partir de la perforación exploratoria y el 7.5% por la reclasificación de recursos contingentes”, detalló la CNH.
Cabe recordar que al 1 de enero de 2023 se reportó un volumen de 23,081 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como reserva total o 3P con una factibilidad de extracción de 10% en México. Este volumen aumentó 4.16% en comparación con el 2022, derivado de esta reclasificación de recursos.
A la vez, también hubo ajustes en las demás reservas nacionales, ya que las que contienen las probadas más probables o 2P, con 50% de factibilidad comercial, tuvieron un volumen de 15,138 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con lo que aumentaron 0.8%, según el último reporte de la CNH. Las reservas probadas, que son las que prácticamente están listas para su extracción con una factibilidad de 90%, se ubicaron en 8,162 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un aumento por reclasificaciones de 1.8% en comparación con el año anterior.
Así, el órgano de gobierno de la CNH expuso el Reporte 2023 de los Recursos Contingentes, que se trata de la información reportada por los operadores petroleros, la cual es revisada y consolidada por el regulador, en el marco de los Lineamientos de Recursos Prospectivos y Contingentes.
De acuerdo con el informe presentado, el país cuenta con 237 campos con recursos contingentes, cuyo volumen etiquetado como 3C es de 6,341 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuando en 2022 fue reportado en 8,700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Este volumen al reporte de octubre de 2023 se encuentra distribuido de la siguiente manera: 61% en las asignaciones otorgadas a Petróleos Mexicanos por parte del Estado, además de 35% que se ubica en contratos en manos tanto de la estatal petrolera como de privados, junto con 4% del volumen no asignado. En seguimiento a los recursos de hidrocarburos de la nación, se informó al órgano de gobierno del registro de la perforación de 41 prospectos exploratorios durante 2022, cuya estimación de recursos prospectivos ascendió a un total de 2.367 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
A partir de la perforación de estos 41 pozos, se realizaron 22 descubrimientos con un volumen reportado total de 443,000 barriles de petróleo crudo equivalente de los cuales, 359,000 barriles fueron incorporados directamente como reservas totales, que son las probadas, más probables más posibles, (3P) en 2023 y 84,000 se quedaron como recursos contingentes.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mejora-en-precios-impulsa-reclasificacion-de-reservas-petroleras-20231012-0013.html