Vitol / Redacción Petroquimex
• La iniciativa sobrepasó las expectativas, al lograr cerca de 50 entidades registradas para participar en la procura.
• La finalidad es lograr contratos que representen 3TWh al año, durante 10 años, con potencial para detonar inversiones de hasta mil millones de dólares.
MéxicoEléctrico, plataforma que propicia la compra-venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, creada por Vitol, concluyó su fase de registro. Cerca de 50 entidades participarán en el proceso de procura, entre las cuales se encuentran generadores, suministradores, comercializadores y usuarios finales de energía.
Para Vitol, esta respuesta habla de la potencialidad del Mercado Eléctrico Mayorista y del interés tanto de empresas como de entidades estatales por generar inversiones y obtener coberturas a precios competitivos, lo que es un gran aporte para la economía mexicana.
MéxicoEléctrico concluyó así el proceso de registro del primer proceso de compra-venta de energía de carácter privado, pensado para que los participantes de la industria eléctrica nacional puedan adquirir u ofrecer energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión. Recientemente, las principales empresas reconocieron este trabajo, en cuya convocatoria se buscó la participación del sector industrial y del Mercado Eléctrico Mayorista, entre otros.
Con esta iniciativa, Vitol busca detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años, lo que representa tres teravatios-hora (TWh) anuales y permitirá que tanto organizaciones privadas como empresas productivas estatales, financien proyectos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de energía eléctrica en México.
Vitol es una empresa global de energía que se especializa en la comercialización, logística, distribución, almacenamiento y transporte de energía. Fundada en 1966 en Ginebra, Suiza. Cuenta con experiencia en mercados mayoristas tanto de América como de Europa del sector eléctrico. Tiene más de 40 oficinas alrededor del mundo para invertir y desarrollar infraestructura energética. Su presencia en México data de hace dos décadas.