Amdee-GWEC-Tarsus México / Redacción Petroquimex
Por su parte, el ingeniero Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) aseguró que 2020 será un año determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México y contribuir a la transición energética soberana. Para este año, la expectativa de instalación en capacidad de generación de energía eólica es de entre mil y mil 250 megawatts (MW). Para ello es necesario que haya certeza para inversiones a largo plazo, reglas claras hacia el futuro y certidumbre en los proyectos ya existentes. Asimismo, subrayó que el aprovechamiento de la vocación eólica de México es inaplazable. “Nos encontramos en un momento histórico, en el que todos los sectores de la sociedad tenemos que mirar hacia las energías renovables como la alternativa más viable para lograr una transición energética con soberanía, en beneficio de México y el mundo”.
El presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) Ramón Fiestas, afirmó que los más de mil 250 MW instalados en 2019 sitúan a México como la primera potencia de generación de energía eólica en América Latina, al representar el 25 por ciento de la capacidad instalada en toda la región el año pasado. Fiestas destacó que la energía eólica, más allá de una opción tecnológica, es una necesidad para lograr la descarbonización de la matriz energética y gracias a sus condiciones y capacidades, México tiene la posibilidad de ser líder en generación de energía eólica, así como en transición energética en América Latina.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco Bonilla señaló que el ritmo de incorporación de energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica, enfrenta un escenario con mayor demanda y por lo tanto es necesario intensificar su incorporación, desarrollando un ecosistema de negocios propicio.
El doctor Gonzalo Núñez González, director general de Planeación e Información Energéticas de la Secretaría de Energía (Sener), mencionó que a finales de este mes se dará a conocer el programa sectorial de energía, mismo que consigna las metas de la política energética con el objetivo de que toda la población tenga acceso a energía de calidad a precio justo. “El sector energético debe tener una visión integral para incentivar actividades productivas y sumar esfuerzos en la dirección correcta”.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez añadió que el camino del mundo y por ende de México, es transitar hacia fuentes de energías renovables, para lo cual existe un compromiso ratificado por el Estado.
Tanto el congreso como el programa técnico incluyen 28 horas de capacitación, impartidas por 78 conferencistas nacionales e internacionales y temas como: “Agenda 2030: de los compromisos de México hacia la integración de la energía eólica”, “El futuro de la energía eólica: hacia la diversificación de la matriz energética”, “Proyectos eólicos: análisis del beneficio social y económico”, “Colaboración entre gobierno e industria para el bienestar de los mexicanos”, “Mejores prácticas en el diseño y desarrollo de proyectos eólicos”, “Nuevas tecnologías e innovación en la industria eólica”, etcétera. Tópicos cuya finalidad es fortalecer los conocimientos y capacidades de quienes colaboran en este ámbito.
En el área de exhibición, 71 compañías cuyas marcas provienen de Alemania, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y desde luego México; ofertarán generadores, turbinas, aspas, sistemas de control electrónico, transformadores, torres, cableado, medidores, cajas de velocidades, así como servicios de instalación, certificación, análisis, estudios de viabilidad, financiamiento, seguridad, protección, auditoría, diagnóstico, programas y aparatos o equipo informático, entre otros.
Acerca de los organizadores
La Asociación Mexicana de Energía Eólica es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar el desarrollo del sector eólico en México. La Amdee representa a los principales actores de la industria eólica y colabora con las autoridades para promover la regulación y las políticas necesarias que permitan intensificar el desarrollo sostenible de la energía eólica en México.
El Consejo de Energía Eólica Global o The Gobal Wind Energy Council (GWEC) es un foro global para el sector de la energía eólica, reúne a esta industria y a sus asociaciones representativas. Se ostenta como una asociación global comercial de la industria eólica, cuyo fin es proporcionar un foro creíble y representativo para todo el sector de energía eólica a nivel internacional. Su misión es asegurar que la energía eólica se establezca como una de las primeras fuentes de energía del mundo, proporcionando beneficios sustanciales, ambientales y económicos.
Finalmente, Tarsus Mexico se distingue por ser el único organizador con la mayor trayectoria en el mercado mexicano desde 1991. Sus eventos son de calidad internacional e incluyen tendencias, innovaciones y panoramas mundiales y locales enfocados a diversos sectores, entre ellos el de la energía e hidrocarburos, medio ambiente, movilidad inteligente y muchos otros. Actualmente Tarsus Group es el promotor y coordinador más importante a nivel global, con más de 150 eventos de 20 industrias en 17 países, convocando a 30 mil expositores y más de un millón de visitantes al año.