En el sector de los hidrocarburos y la industria en general, el producto suele ser el objeto de enfoque; sin embargo, pocas veces nos preguntamos quién está detrás del resultado, qué es lo que hace, bajo qué circunstancias y qué riesgos corre durante el proceso de elaboración.
Este fue el cuestionamiento central entre TÜV Rheinland México, empresa alemana con operaciones en México, especializada en certificación, sistemas de gestión y capacitación; la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como diversas dependencias federales de México, para crear un proyecto de modificación a la NOM-004-STPS-1999.
La Norma Oficial Mexicana vigente, se refiere a los Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. El proyecto conjunto que dirigen la STPS, GIZ y TÜV Rheinland tiene como objetivo actualizar los lineamientos para priorizar la seguridad de los trabajadores que laboran con equipo y maquinaria de instalación fija.
En entrevista con Hermann Saenger y Gabriel Mata Alvarado, Director General y Gerente de Producto en TÜV Rheinland México, respectivamente; ambos ejecutivos destacaron la importancia de contar con normas adecuadas a la tecnología con la que cuenta actualmente el sector industrial.
El proyecto de NOM-004-STPS-2020 Maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad, contiene lineamientos mejor detallados, específicos y adecuados a la era automatizada. De acuerdo con el Gerente de Producto, el diseño de esta nueva norma cuenta con tres cambios sustanciales: análisis de riesgo, procedimiento de evaluación de conformidad y una variedad de opciones que podrían mitigar los riesgos en el centro de trabajo.
La columna vertebral de la norma
El análisis de riesgos, explicó Mata Alvarado, se refiere a la serie de procesos que un empleador debe llevar a cabo, para identificar los riesgos a los que están expuestos sus empleados. Depende del sector en el que laboren, es el análisis que se debe realizar, siempre con el objetivo de cuidar la seguridad del trabajador.
“Esto entra en la nueva propuesta, de una forma mucho más detallada. Antes no se explicaba cómo se debía de hacer un análisis de riesgo, ahora hay una referencia de cómo se debería de hacer para que los empleadores puedan auxiliarse de esta metodología y puedan implementarlo de esta manera”.
En relación con el procedimiento de evaluación de conformidad, el nuevo proyecto de la NOM permite conocer el método para determinar si la norma se cumple o no, un elemento que mejora la interpretación y aplicación de la misma.
Finalmente, las tres instancias responsables de la elaboración del proyecto, ofrecen una serie de recursos que el empleador puede considerar para reducir accidentes laborales: sensores, dispositivos de seguridad, entre otros.
La seguridad del trabajador
Trabajar con equipo industrial representa un riesgo en sí. Por tal motivo, Gabriel Mata Alvarado aseguró que es imperante trabajar en la actualización de una norma oficial que proteja a quienes se enfrentan a riesgos laborales que podrían derivar, incluso, en la muerte del trabajador.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes al año 2019, por cada 10 mil trabajadores, en todo el país se registraron 906 accidentes y 1,348 riesgos de trabajo. De estos, el mayor número está concentrado en hombres de entre 15 y 29 años, y mujeres de entre 45 y 64 años.
“La Secretaría del Trabajo, GIZ y nosotros, estamos comprometidos con la seguridad, buscamos estar en actualización constante de la normativa que rige este mercado, para que no lleguen a ser obsoletas”.
Por su parte, Hermann Saenger destacó la importancia de reconocer el trabajo especializado que llevan a cabo los técnicos en diversos sectores industriales. Parte de las obligaciones que tiene el empleador con el proyecto de la NOM-004, es brindar capacitación a sus empleados. Derivado de esto, los trabajadores pueden tener acceso a mejores oportunidades de empleo.
El sector energético
La cadena de valor en el sector de los hidrocarburos involucra la exploración, extracción, refinación, almacenamiento, distribución y venta de los mismos. Sin embargo, la NOM-004 contempla únicamente la maquinaria y equipo que se encuentren en instalaciones fijas.
Por tal motivo, Gabriel Mata aseguró que una de las múltiples aplicaciones en este nicho, se podría ver reflejada en el mantenimiento que se les brinda a los sistemas de bombeo en las estaciones de servicio. Hacer un análisis de riesgo durante la interacción hombre-máquina, reduce significativamente las posibilidades de un accidente laboral.
Una vez más, recalcó la necesidad de contar con una metodología para crear un entorno seguro para empleados y empleadores.
¿Qué sigue?
GIZ fungió como un canal de comunicación entre la Secretaría del Trabajo y TÜV Rheinland, para realizar el proceso de actualización de la NOM-004-STPS-2020. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de consulta pública durante 60 días naturales, y está disponible para su lectura en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La sociedad tripartita ha trabajado durante los últimos dos años y medio en la elaboración de dicho proyecto, y espera la participación de las personas interesadas en contribuir al mejoramiento del mismo. “Cualquier persona puede opinar, comentar o proponer alguna modificación, adición o eliminación de algún punto de la norma que considere conveniente”, aseguró Gabriel Mata Alvarado.
Tanto el Gerente de Producto como el Director General de TÜV Rheinland, Hermann Saenger, consideran que la participación de ciudadanos y especialistas es necesaria para enriquecer la norma, no solo desde el punto de vista de aclaraciones, sino a nivel técnico.
Asimismo, Saenger puntualizó que este proceso pone a México al mismo nivel de sus pares internacionales, ya que no solo se mantienen acuerdos de cooperación e intercambio comercial, sino que la normatividad dentro del país, se estandariza con la de otros países líderes de Norteamérica y Europa.
Una vez terminado el tiempo de consulta, la STPS recibe todos los comentarios y analiza si son viables o no; en caso negativo, debe exponer la razón de su rechazo. Luego de ese análisis, se realiza una versión definitiva de la norma con la retroalimentación recibida y, posteriormente, se publica como versión final en el DOF.
La publicación del proyecto NOM-004-STPS-2020 se realizó el pasado 8 de febrero, por lo que la participación en el periodo de consulta pública finaliza la primera semana de abril. “La ventana todavía no se cierra, tenemos un par de semanas para construir un mejor documento y mejorar su aplicación”, finalizó Gabriel Alvarado.
Si quieres ser parte de este proyecto, consulta el documento aquí