La agencia calificadora Moody’s descartó un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico en México, durante los próximos tres años, luego de las recientes medidas adoptadas por el gobierno para cambiar el marco regulatorio del sector energético, las cuales “podrían tener un impacto negativo en algunos contratos existentes”.
En marzo pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, suspendida en el Poder Judicial, que prioriza las plantas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluyendo las contaminantes, sobre las privadas de energías renovables, una decisión que no fue vista por los inversionistas.
“No esperamos un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico durante los próximos tres años”, apuntó Moody’s en un reporte distribuido a medios. Y agregó que, ante la falta de inversión, “es posible que la CFE deba aumentar su deuda para completar los proyectos propuestos”.
Moody’s precisó que “si la mitad de la inversión que se espera que financie el sector privado (15 por ciento de la inversión total) es financiada con deuda, proyectamos un aumento de la razón de deuda a capitalización contable a aproximadamente un 66.7 por ciento para 2024, desde un 61.7 por ciento registrado en 2020″.
La agencia recordó que la CFE tiene un plan de inversiones de aproximadamente 381 mil 500 millones de pesos hasta 2026; de los cuales, el 53 por ciento se destinará a proyectos de generación de energía, 20 por ciento a transmisión, 20 por ciento a distribución, y el resto a telecomunicaciones y otros.
Sin embargo, señaló que ese plan de negocios de la CFE “conlleva riesgos financieros y de ejecución”.
El pasado jueves 17 de junio, la CFE prometió elevar su inversión hasta 4 mil 850 millones de dólares en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para crear 8 mil 80 megawatts (MW) de capacidad instalada.
Al día de hoy, México cuenta con un total de 634 centrales eléctricas, de las que 443 son privadas y 191 son públicas, con una capacidad total mayor a los 89 mil MW. Con esta proyección, México llegaría a un total de 761 centrales eléctricas de diversas tecnologías, que rebasarían los 104 mil MW.
Con información de EFE.