Alto Impacto / Redacción Petroquimex
En México existen 12 mil 500 estaciones de servicio aproximadamente y sólo 160 de dos mil 700 gasolinerías a las que aplica la norma han instalado SRV.
La entrada en vigor de la reforma energética, con la que nuevas marcas de gasolina arribaron al mercado mexicano, ha dejado claro que este sector no sólo ha experimentado constantes cambios; el rubro correspondiente al ámbito regulatorio también se ha visto afectado.
Es el caso de la Norma Oficial Mexicana 004-ASEA-2017 sobre sistemas de recuperación de vapores de gasolina para control de emisiones en estaciones de servicio, publicada el 23 de febrero de 2018 y entrada en vigor cuatro meses después.
Todas las estaciones de servicio del país están obligadas a implementar Sistemas de Recuperación de Vapores (SRV) para un manejo correcto de las sustancias volátiles emanadas al momento de surtir combustible. La temporalidad de la NOM-004-ASEA-2017 establece que las estaciones de servicio ubicadas en municipios o delegaciones de la zona metropolitana, así como dentro y fuera del valle de México deben cumplir con SRV a partir del 23 de junio de 2018 y 2019 respectivamente.
Sin embargo, el Sistema de Mejora Regulatoria en México, ha modificado el Artículo 3 Transitorio de la NOM-004-ASEA-2017, otorgando un plazo de dos años a las estaciones de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California; con el propósito de que generen condiciones que les permitan cumplir con las obligaciones que demanda la medida.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) informa que los socios miembros de la Asociación cuentan con tecnologías de SRV para satisfacer la eficiencia requerida, además de tener equipo y personal competente para acatar la normativa. La Ampes recomienda a los responsables de las estaciones de servicio que no se retrasen más en instalar los SRV porque a más de un año de la entrada en vigor de la NOM-004-ASEA-2017, solo cinco por ciento de las estaciones de servicio a las que les aplica esta disposición, ha cumplido el requerimiento.
La Ampes es un organismo que agrupa a tanto a fabricantes como a distribuidores de tecnología y equipos para estaciones de servicio. Es aliado de negocios estratégicos para sus socios con el fin de promover mejores prácticas para el sector energético que les permitan apegarse a las nuevas normas que han entrado en vigor para esta industria.