Las nuevas disposiciones que está aplicando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) al mercado de hidrocarburos podrían provocar un problema de abasto, principalmente en zonas remotas, por lo que ante la falta de oferta no se descarta la posibilidad de un aumento en los precios para los consumidores finales e incluso una afectación para la oferta de la refinería de Dos Bocas.
Durante la conferencia Nuevos actos administrativos de la ASEA y la CRE, expertos legales GMB Abogados, aseguraron que la entrega de folios contados, así como los tiempos que están aplicando los reguladores para atender las diferentes solicitudes y desahogar tramitología, son un factor que va a frenar el creciente desarrollo que estaba logrando el sector.
Javier Govea, experto legal del despacho, aseguró que actualmente hay más de ocho mil trámites en rezago, pues muchos tienen un tiempo de espera de hasta dos años, sin embargo, aun cuando se esperaba que, con el retorno a la normalidad, luego de la crisis sanitaria, se pudiera dar celeridad a estas solicitudes.
Sin embargo, considera que es posible que ahora, dichas solicitudes, puedan tardar mucho más en tener una respuesta por parte de los órganos reguladores, lo cual también retrasará proyectos e inversiones.
Aseguró que no se trata sólo del impacto negativo para el mercado de combustibles por expendió, va más allá, pues incluso podría provocar un débil impulso para la demanda futura de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
“Esto puede inhibir la generación de empleos”, añadió.
La CRE publicó un acuerdo que dice que va a atender un número limitado de trámites. En hidrocarburos va a desahogar sólo 50 folios, para electricidad atenderán 15 solicitudes y 120 para pre registros, y una solicitud al mes por persona física o moral.