“En las cuencas de gas que existen en esta región y que se extienden hasta Veracruz, no vamos a utilizar la fractura hidráulica”, informó Cenegas
En el foro enfocado al desarrollo del gas natural en Tamaulipas, al que asistió el director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), Cuitláhuac García, se abordó el tema del uso del fracking en la explotación de este hidrocarburo.
El funcionario afirmó que no se contempla el uso del fracking para explotar las cuencas ubicadas en Tamaulipas, por lo que se busca una tecnología nueva que no sea agresiva con el medio ambiente.
Conocidas como Cuenca de Burgos ubicada en el norte del estado y Cuenca Tampico-Misantla localizada en el Golfo de México entre Tamaulipas y Veracruz con 20 mil millones de barriles de crudo equivalente, podría triplicar las reservas probadas del país.
“En las cuencas de gas que existen en esta región y que se extienden incluso hasta Veracruz, no vamos a utilizar la fractura hidráulica. Queremos una tecnología nueva que cumpla esa función; se llama compresión hidráulica controlada, que es menos agresiva que la fractura y va dirigida a la explotación de gas”, señaló.
La demanda de gas natural crecerá debido al mayor consumo de electricidad
Advirtió que este tema no se quedará en la etapa de investigación, sino que se buscará implementar esta tecnología, lo que abrirá la puerta a la explotación de nuevas cuencas de gas.
El directivo indicó que la demanda de gas natural crecerá debido al mayor consumo de electricidad en varias regiones del país.
“Tratamos de cubrir esa demanda con gas natural. Las plantas de ciclo combinado lo utilizan y abastecen de electricidad a distintas zonas del país. Estas requieren de ese hidrocarburo”, mencionó.
Resaltó que, si continúa la dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos, el país podría enfrentar condiciones críticas, como ocurrió en 2021, cuando se suspendió la exportación de gas a México.
También destacó que actualmente se ha dejado de usar combustóleo y diésel en las plantas generadoras de electricidad, y se ha optado por el gas natural, lo que reduce hasta en un 30 % la contaminación, comparado con otros hidrocarburos.
Añadió que los precios internacionales del gas obligan a mirar hacia nuevas tecnologías que deben ser adoptadas.
Buscan evitar apagones; habrá que disminuir la carga
“De lo contrario, seguiremos dependiendo de cómo equilibrar la demanda de energía y, en algunos lugares, habrá que disminuir la carga, lo que comúnmente se conoce como apagones”, señaló.
Asimismo, reflexionó que “si no exploramos alternativas, perderemos la oportunidad. Existe una visión internacional del gas natural como energía de transición, con la que se puede reducir la contaminación hasta en un 30 % de forma inmediata”.
Mencionó que, para el centro del país, esto representaría un cambio radical, y que es momento de poner en la balanza si se continúa contaminando con combustibles como el carbón y el combustóleo, o si se transita hacia opciones menos agresivas, que además permitan satisfacer la demanda de electricidad en comunidades y ciudades.
“Estas plantas son nobles por su consumo de gas natural y porque favorecen que no ocurra lo que sucedió en España con los apagones. Estas tecnologías permiten un futuro eléctrico con abastecimiento suficiente y estabilidad del sistema. Debemos confiar en nuestra tecnología”, afirmó, por último.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldetampico/local/nueva-tecnologia-sustituira-al-fracking-en-cuencas-de-burgos-y-tampico-misantla-24437461