En el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció el descubrimiento de un nuevo campo petrolero en el estado de Tabasco, en el que estiman la producción de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Romero Oropeza informó que Dzimpona se encuentra rodeado por los campos Valeriana, Racemosa, Tiribish y Poptle, por lo que, debido a su extensión, formará parte de un complejo petrolero llamado General Francisco J. Múgica, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En total, el complejo petrolero aportará entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Asimismo, el director de Pemex afirmó que se encuentran explorando otros yacimientos dentro del área.
De acuerdo con datos de Pemex, este es el tercer campo descubierto en lo que va de la administración. El primer año se adicionaron 1.3 millones de barriles en el Ixachi, dentro del estado de Veracruz; posteriormente, se aportó un volumen de 920 millones de barriles al campo Quesqui.
Sobre la producción esperada para este 2021, el director de Pemex se mostró optimista para alcanzar a incorporar 2 mil 383 millones de barriles de petróleo, con probabilidades de que la cifra sea mayor. De igual forma, esperan incorporar 460 mil barriles diarios al cierre de este año, por el desarrollo del campo Quesqui y otros campos marinos.
En el complejo Francisco J. Múgica, de 2021 a 2023, Pemex espera perforar 65 pozos, con una producción estimada de 138 mil barriles de aceite y 1,349 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Dicha cifra se logrará debido a que, dijo, “los nuevos descubrimientos poseen abundante gas asociado al crudo”. También, estiman incrementar aproximadamente 4 mil 287 millones de pies cúbicos diarios de gas, a finales de 2023, “lo que podría representar alrededor del 60 por ciento del gas que se consumirá en esas fechas en el país”, enfatizó Romero Oropeza.
Finalmente, luego de estimar la producción futura de los campos descubiertos, el director de Pemex se refirió al estado de Tabasco como “una pieza clave de la producción petrolera nacional”.