Ayer por la tarde, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) publicó un comunicado dirigido a la Secretaría de Economía, fabricantes y proveedores de equipos y servicios, empresarios gasolineros y público en general; en el que solicitan que se tomen en cuenta “otros elementos de valor legal”, para dar cumplimiento a la nueva NOM-005-SCFI-2017.
Debido a que la nueva norma estipula que se deben hacer modificaciones a los instrumentos de medición en las estaciones de servicio, la Onexpo informó que:
“Se tiene registrado más de un 70 por ciento en las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, de los cuales se estima un avance de alrededor del 30 por ciento en la instalación de equipo y/o actualización, con respecto al universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben realizar el cambio y actualización de esos equipos, de conformidad con lo dispuesto en la NOM-005-SCFI-2017”.
Además, informó que de 13 marcas de dispensarios que estaban autorizadas con la norma anterior (NOM-005-SCFI-2011), solo seis han obtenido aprobación de modelo y prototipo, y resolución favorable. De ellas, tres marcas fueron aprobadas en diciembre de 2019 y las otras tres en enero de 2020. De las siete restantes, solo tres continúan en el mercado y están en proceso de obtener la certificación de la NOM-185-SCFI-2017, para posteriormente obtener la aprobación de la NOM-005.
Esto representa un problema, debido a que los modelos de dispensarios deben obtener la aprobación de las autoridades para iniciar su producción en plantas, ya que solo se comercializan en México y no es posible mantenerlas en stock.
Como propuesta para resolver dicha problemática, la Onexpo solicitó a las autoridades considerar “la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas y otros elementos de valor legal, como una probanza demostrativa de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios”.
Asimismo, los proveedores tendrían que especificar tiempos de entrega e instalación de los servicios contratados, programando sus stocks y rutas de instalación, pues de esta forma, las autoridades podrán supervisar el cumplimiento regulatorio hasta el término de la autorización operativa de los equipos y sistemas.
Finalmente, la Organización mostró su disposición y compromiso para cumplir con la nueva regulación, impulsando las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.