Durante el quinto mes del año, la petrolera estatal procesó 758,704 barriles diarios de aceite en sus seis refinerías, el nivel más bajo registrado desde junio del año pasado; a la par, la exportación de crudo volvió a sobrepasar el millón de barriles diarios.
El proceso de crudo de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un nivel de 758,704 barriles diarios en promedio durante mayo, cayendo así en 17% en un mes e incluso en 3.7% en un año y llegando al nivel más bajo para un mes desde junio del 2022.
La estatal petrolera llegó así al quinto mes del año con un promedio de 834,894 barriles diarios de crudo procesados en lo que va del año, cuando el compromiso del gobierno al arranque de la presente administración era superar los 1.2 millones de barriles por día e incluso sobrepasar los 2 millones de barriles diarios con el arranque de la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, que según fuentes cercanas al gobierno federal podría procesar su primer barril de prueba el próximo 1 de julio, un año después de la inauguración que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sitio.
A la vez, la elaboración de productos petrolíferos en las seis refinerías que tiene la estatal petrolera en territorio nacional bajó a un volumen de 810,849 barriles diarios en el quinto mes del año, con lo que se redujo 13.2% en un mes, según las últimas Estadísticas Petroleras publicadas por la empresa.
Este nivel resultó el más bajo desde septiembre del 2022 y en un año implicó una caída de 5.4%, según Pemex.
La producción de gasolinas de Pemex, que fue el 32% de los combustibles elaborados en el Sistema Nacional de Refinación de la empresa, se ubicó en un volumen de 261,483 barriles por día, con una reducción de 10% mensual y de 8.8% en términos anuales, además de que fue el nivel más bajo desde febrero pasado, rompiendo la tendencia creciente mensual desde entonces reportada por Pemex.
Destaca que se presentaron reducciones en la elaboración de todos los combustibles, como consecuencia del bajo nivel de proceso de crudo, y aunque el combustóleo también presentó una caída en su elaboración, de 15% en términos mensuales, con un volumen de producción de 273,787 barriles por día, fue superior en 4.5% a la producción de gasolinas, situación que se ha presentado de manera ininterrumpida desde febrero de este año.
Cabe recordar que las advertencias sobre el incremento de combustóleo derivado de que se ha elevado el proceso de crudo de Petróleos Mexicanos se reflejaron en el primer cuatrimestre del año, en que la estatal rompió su propio récord en volumen de elaboración de este residual no sólo del sexenio sino de la última década, además de que su participación ya es de más de un tercio del volumen total de petrolíferos de las refinerías y por segundo año en esta administración es mayor que la producción de gasolinas.
La producción de combustóleo enciende alertas por su alto nivel contaminante, que ha llevado a que se prohíba como combustible naval, y porque al ser menos flamable es menos rentable y, por ejemplo, tiene un precio de 2.21 dólares por galón según la cotización en el mercado New York Harbor en la última semana de mayo, cuando la gasolina regular más barata en el mismo mercado se situó en 2.67 dólares por galón.
En tanto, en mayo, otros petrolíferos que llevaban incrementos en su producción redujeron su ritmo de elaboración en las refinerías de Pemex, como el diésel, del que se elaboraron 125,901 barriles por día con una reducción de 22% en comparación con el mes de abril. En el comparativo anual, la caída en la producción de diésel fue de 25% y en el quinto mes del 2023.
Finalmente, por lo menos en mayo no se cumplió el compromiso gubernamental de utilizar el petróleo crudo para el Sistema Nacional de Refinación, aunque esto implicara bajar las exportaciones de crudo y sus ingresos, ya que en el quinto mes del año se rebasó de nueva cuenta el millón de barriles por día de petróleo exportados, con ventas exteriores de 1.086 millones de barriles por día reportadas por Pemex.