Como empresa pública la empresa debe seguir buscando proyectos redituables y durante los primeros días de la nueva administración se advierte un ánimo de colaboración con la IP.
Empresarios de la industria energética y analistas de política pública y comercio exterior coincidieron en que existen posibilidades para creer que la industria petroquímica nacional logrará un mejor desarrollo del que ha tenido en los últimos años a lo largo de este sexenio, siempre y cuando, los tomadores de decisiones atiendan retos relativos a coinversión entre el sector público y privado, las necesidades urgentes del sector y la revisión del T-MEC en el 2026.
De acuerdo con Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no tenga la obligación constitucional de ser una empresa productiva no lo llevará a que no importe la rentabilidad ni a que se envuelvan en proyectos que no beneficien sus finanzas y a la industria, además de que en los primeros días de esta administración se ha observado una apertura al diálogo y posible cooperación con inversionistas.
En su participación en el 56 Foro de la Industria Química en la Ciudad de México, aseguró que creen posible que algunos proyectos de asociación para reactivar producción de petroquímicos en plantas de Pemex se materialicen, porque existen las necesidades, la voluntad y más oportunidades, pero faltan las reglas de cómo se llevarán a cabo.
“Hemos visto apertura a dialogar. Es algo que no vimos en la administración anterior”, dijo. En el mismo foro, José Carlos Pons, director comercial de Alpek, dijo que para la industria petroquímica hay cinco áreas prioritarias que han expuesto a las autoridades, con propuestas concretas para su mejora.
Éstas son: la proveeduría de materias primas precursoras para la fabricación de productos esenciales en múltiples industrias. “Estamos dispuestos a coinvertir con Pemex”, aseguró.
Keneth Smith Ramos, socio de Agon Consultores detalló que en el sector químico tiene oportunidades que la revisión del T-MEC podrá potenciar, si el gobierno deja claramente establecido que la integración regional va a implicar sacrificios.
“Estados Unidos tarde o temprano va a pedirnos que tomemos la decisión de si estamos de su lado o con China y entonces, se debe argumentar que la renuncia a miles de millones de dólares del gigante asiático implicará condiciones favorables para industrias prioritarias, como la química”, aseveró.
Y el embajador emérito y vicepresidente senior de Energía Global de S&P, Carlos Pascual, aseguró que urge claridad en cuanto a la operación del Poder Judicial y de las agencias regulatorias en torno al sector energético.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/pemex-debera-seguir-buscando-rentabilidad-cce-20241024-731485.html