La subsidiaria de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Exploración y Producción (PEP), presentó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una modificación al Plan de Exploración, respecto de la Asignación AE-0154-M-Chalabil.
Esta se localiza frente a la costa del estado de Tabasco, comprende una porción terrestre y una parte marina, y pertenece a la provincia petrolera Cuencas del Sureste, en el Golfo de México.
Como antecedentes exploratorios, se tiene el registro de perforación de siete pozos, entre 2015 y 2019. Asimismo, se han realizado diversos estudios de evaluación, identificación y selección de prospectos.
Actualmente se encuentran entre la etapa de evaluación del potencial y la incorporación de reservas. El motivo de la modificación es la variación en el número de pozos a perforar y el cambio en los objetivos geológicos.
Con la perforación de los prospectos exploratorios, y en caso de éxito, será posible precisar el volumen de recursos a incorporar, así como brindar una estimación más certera del potencial de hidrocarburos en el área.
En el escenario base, se realizará un estudio exploratorio de prueba de prospectos, y la perforación del pozo Tlalkivav-1Exp. En el incremental, se llevarán a cabo cuatro estudios exploratorios y está contemplada la perforación de los pozos Pemech-1Exp y Bayjal-1Exp.
El programa de inversiones asociado a dicha Asignación, en el escenario base, corresponde a 75.2 millones de dólares; si se complementa con el escenario incremental, el costo podría ascender a 118.45 millones de dólares.