José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, dijo que las deudas de Pemex vienen desde la administración anterior y hay interés por pagar.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado pagando las deudas a las navieras, pero no en el monto suficiente para solventar los compromisos contratados para movilizar mercancía en los yacimientos petrolíferos del Golfo de México, informó José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
“Pemex ha estado haciendo pagos a las navieras, si está ha estado haciendo pagos no en el monto para solventar todos los compromisos que tenemos”, dijo a Forbes México.
El empresario afirmó que las navieras no ven un México sin Pemex, ya que “es una gran empresa que le da trabajo a muchos mexicanos y negocios a muchas empresas”.
Actualmente, la industria marítima es muy especializada y clave en el desarrollo de la economía mexicana, ya que si “llegáramos a parar traería consecuencias graves y pondría en riesgo el abasto de petrolíferos”, manifiesta.
Según el representante empresarial, el abasto de petrolíferos es considerado un tema de seguridad nacional en México.
“Los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo sostuvieron una reunión con la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados para presentarles su programa de trabajo y sensibilizar a los legisladores sobre la importancia de la industria naviera en el país”, señaló el dirigente empresarial.
El directivo dijo que hay una situación realmente grave que puede representar el tema del impago, ya que los navieros pudieran suspender sus actividades por falta de recursos y si se suspendieran las actividades por falta de capital en las navieras, “estamos hablando de que entre 60 o 70 embarcaciones tendrían que parar”.
“Si eso sucediera no hay ningún puerto mexicano que tenga la capacidad de darle arribó a esa cantidad de embarcaciones y generaría un problema logístico y seguridad”, expresó José Manuel Urreta Ortega.
Ante el impago de la petrolera mexicana, dijo que han “estamos tratando de sensibilizar a todos los sectores involucrados con nosotros como la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
La relación sostenida con Petróleos Mexicanos no es mala, sino “nuestra relación con Pemex es buena y el gran problema se viene arrastrado y no es de esta administración”.
El presidente de la Cameintram reiteró que el problema de impago no es de este gobierno, sino se viene arrastrando de la administración anterior.
“Esta administración tendrá que ver cómo lo resuelve, sabemos que existe el interés y el deseo de resolverlo”, agregó el empresario, quien plantea en su plan de trabajo la reactivación de los astilleros y del cabotaje en México.
El empresario aseguró que tiene un plan para que no dependan más de los astilleros extranjeros, por lo que se necesita de incentivos fiscales para impulsar su instalación y construcción en México.
“Se está buscando que a los astilleros se les considere como recintos fiscalizados”, indicó.
Normalmente la construcción naval en México, como la realizada por la empresa china TNG, importa todo el acero del extranjero, por lo que “el astillero al no ser un recinto fiscalizado tiene traer todos los productos de alta tecnología para vestir el barco y encarece el costo final de la embarcación”, expresó el presidente de Cameintram.
Agregó que el costo de modernización de un buque llega a subir más de 50 por ciento dependiendo de donde venga la materia prima, por lo que México se queda fuera de mercado y competencia.
“A lo largo de los años, el cabotaje se ha olivado en México, a pesar de que es una manera de transporte rápida y segura para el traslado de mercancía entre un puerto mexicano y otro. Estamos hablando de navegación de corta distancia y es algo que se quedó en el olvido”, dijo.
En lugar de trasladar por tierra la mercancía desde y a Manzanillo, si se hiciera vía barco sería más seguro y reducirían el riesgo de robo, expresó José Manuel Urreta Ortega.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/pemex-esta-pagando-las-deudas-a-las-navieras-pero-no-en-el-monto-para-solventar-los-compromisos-cameintram/