Con recursos propios y créditos, desarrollará proyectos para vender el carburante y reducir emisiones de metano.
Pemex busca quemar menos gas mediante la inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales para el acondicionamiento de la Estación de Medición y Control (EMC) de Papan.
De acuerdo con información de la petrolera, proyecta la instalación de la batería de separación Ixachi, con la cual busca reducir la emisión de gas metano, aprovechar y vender el combustible.
Indicó que la EMC de Papan “está prácticamente lista y va a aprovechar el gas incremental producido en el campo Ixachi, maximizando los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz (APV) y se aprovechará para generar gas licuado de petróleo (LP)”, carburante que se emplea en siete de cada 10 hogares mexicanos.
Esta estación tiene la capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita.
Detalló que el desarrollo de la infraestructura se da en el contexto de los compromisos de Pemex para reducir hasta 98% las emisiones de gas metano durante los procesos de exploración y producción.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que la empresa ha reducido 44% el volumen de la quema de gas en el año, incrementando su aprovechamiento de 92% a 96%, “aunque el objetivo es alcanzar 98% al cierre de esta administración”.
“Hay dos proyectos muy importantes para este propósito, la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi”, añadió.
La EMC de Papan cuenta con una capacidad de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo y un flujo mínimo garantizado de 142.5 millones de pies cúbicos por día.
Respecto a la batería de separación en Ixachi, ésta va a impulsar el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado, cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos de dicho campo.
Ixachi posee mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos y se busca que la batería de separación tenga capacidad hasta 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo, así como 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.
La obra va a contar con procesos para acondicionar 600 millones de pies cúbicos de gas en calidad de venta, así como el manejo adecuado de hidrocarburos líquidos y de agua congénita.
Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que en la región sur buscan impulsar el enfoque de responsabilidad social y minimizar el impacto ambiental, pero que la idea es que esto se replique en todo el país.
“La estrategia es convertir a Pemex en una empresa socialmente responsable, que promueva prácticas de desarrollo sustentable”, comentó.
Ambos proyectos se localizan en Veracruz, estado con tres centros de procesamiento de gas y que aportan 42% de la producción nacional.