La empresa productiva del Estado espera alcanzar en diciembre de 2023 una producción de 2,205 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en Quesqui, Ixachi y Tupilco.
Se estima que la demanda interna del país de gas natural mantendrá una tendencia al alza, con un incremento de 22% hacia 2028; a la vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca recuperar terreno en este mercado y calcula que sus nuevos campos —Quesqui, Ixachi y Tupilco— incrementarán su producción de manera importante durante este año.
Pemex reconoce que su producción de gas natural ha presentado una constante reducción que, luego de sus autoconsumos, se refleja en una baja disponibilidad de gas para comercialización y esto sumado a los efectos de la reforma energética del sexenio pasado que llevaron a la empresa a ceder el 70% de su cartera de contratos, ha resultado en que la empresa productiva del Estado pierda participación en el abasto del mercado nacional.
Entonces la demanda de gas natural abastecida por Pemex requiere a la empresa complementar su producción con la importación.
Pero Pemex a través de sus proyectos de campos nuevos proyecta una importante recuperación en la disponibilidad nacional y una reducción en las importaciones.
De acuerdo con una presentación a inversionistas, Pemex espera alcanzar en diciembre de 2023, una producción de 2,205 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural en los nuevos campos.
La estimación de Pemex es 61.3% mayor a la producción que registraron estos campos (Quesqui, Ixachi y Tupilco) en diciembre de 2022 (1,367 MMpcd).
Según los planes de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza la incorporación de nuevos campos, como Ixachi y Quesqui, permitirá recuperar paulatinamente los niveles de producción de gas natural y alcanzar 5,255 MMpcd en 2027, considerando la participación de socios.
La empresa productiva del Estado también presumió a inversionistas que, en los desarrollos de los campos nuevos, Quesqui, Ixachi y Tupilco, se perforan entre 7,000 y 8,000 metros de profundidad.
Pemex además aseguró que a partir de 2024 alcanzará el aprovechamiento de gas del 98% tomando en cuenta la producción de campos nuevos.