Personal de la empresa productiva del Estado no logró encontrar el origen de la fuga de hace casi dos semanas; estiman terminar trabajos el viernes.
Al no encontrar el origen de la fuga de gas en la colonia Las Flores de Ciudad Madero, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a cabo la reposición total del ducto que pasa por la avenida Jacarandas y pretenden terminar con los trabajos a más tardar el viernes.
El director de Protección Civil en Ciudad Madero, Adán González, precisó que se estuvo buscando la falla a lo largo de los últimos 14 días, sin embargo, personal de la empresa productiva del Estado no dio con la avería, pero para evitar que vuelva a presentarse otra situación de riesgo van a meter tubería nueva.
“La gente de Pemex está trabajando y hará el cambio de un tubo, a ver si con eso se descarta la fuga, esa es la información que tenemos por parte de ellos, se verá si es ese tubo o no, porque han hecho una búsqueda exhaustiva desde los primeros días de este mes y no han encontrado el origen de la fuga”.
Comentó que todos los días están al pendiente de la situación que prevalece en la colonia Las Flores para actuar y salvaguardar la integridad de los ciudadanos en caso de ser necesario, por ende, también se pedirá que les rindan un informe sobre lo que se ha hecho y de dónde se encuentran la totalidad de sus tuberías.
“Tienen su mapeo de los tubos, la Comapa y empresas gaseras, pues deben de saber de quién es el problema, aunque estas últimas también dependen de Pemex, así que vamos a pedir a la empresa productiva del estado que nos comparta los planos dónde tiene instalaciones subterráneas para que estemos enterados”.
Aunque ya no hay personas en el albergue, el director de Protección Civil explicó que hay dos familias a quienes se les ha pedido que salgan de sus viviendas porque están en una zona de riesgo, porque se encuentra justo a un lado de donde estuvieron escarbando este lunes.
Este lunes se cumplieron 14 días desde que la ex paraestatal trabaja en la excavación de la avenida Jacarandas y que en la actualidad ya han llegado hasta la colonia Adriana González de Hernández.
Les han prometido que una vez que terminen con todas las acciones previstas hasta el próximo viernes, les van a arreglar la calle que quedó destruida. Meterán maquinaria para aplanar toda la tierra que quedó suelta y que puede traer problemas en caso de lluvias al quedar incomunicados.
Cambiar tubería de agua
La zona sur de Tampico, el Centro Histórico y colonias cercanas, requieren ser mejoradas y para ello se le va a pedir ayuda al gobernador Américo Villarreal Anaya, porque la red de tuberías es antigua y no han reparado.
Se acordó hacer un estudio o análisis de las instalaciones y en seis meses tener una evaluación de las obras que son prioridad, indicó Cuitláhuac Ortega, comisionado de Agua Potable y Vivienda, posteriormente viene la gestión.
“Hay un compromiso de parte de la gerente y es un mandato al gobernador, es que se pueda hacer un cambio a la red de drenaje y distribución de agua potable que tiene Tampico”, declaró.
Aún no se conoce el monto de inversión en las instalaciones antiguas, pero esas cifras van a resurgir del análisis que van a hacer y posteriormente vendrá la gestión de recursos.
Este lunes se registró una fuga en la colonia Campbell, sobre la calle Torreón, en donde se tuvo que romper el pavimento para reparar el desperfecto pues el líquido escurrió a la Pescadores.
Refirió que el resultado de los estudios va a definir el monto de inversión que se requiere en las obras de mejora de la red hidrosanitaria en la zona más importante en el tema turístico, por ende, la necesidad de contar con los recursos estatales.