Redacción PetroQuiMex
Durante el primer trimestre de 2018, Petróleos Mexicanos reportó un rendimiento neto positivo por 113 mil millones de pesos, lo que significó 29 por ciento más de lo que se tuvo en el mismo periodo pero del año anterior.
Este resultado es el reflejo de la utilidad cambiaría por 120.9 mil millones de pesos y un aumento de 11.1 mil mdp en el rendimiento de los derivados.
Asimismo en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que la producción de crudo cayó 6.3 por ciento en los primeros tres meses de este año con respecto al mismo lapso de 2017, al pasar de 2 millones 18 mil a un millón 890 mil barriles en promedio diarios.
Esto en gran parte se debió a los altos inventarios en los centros de almacenamiento, y que debido a las condiciones climatológicas adversas, tuvieron que posponerse diversas entregas de aceite por cuestiones de seguridad.
Mientras que los gastos de operación, administración, distribución y venta se mantuvieron estables, en línea con la política de austeridad y disciplina en el gasto que ha aplicado la empresa productiva del Estado. En consecuencia, el rendimiento de operación ascendió a 107 mil millones de pesos, un crecimiento de casi 48 por ciento con relación al mismo trimestre de 2017.
En la parte operativa, se informó que concluyeron los programas de mantenimiento mayor en las refinerías de Madero, Tamaulipas, y Minatitlán, Veracruz.
Asimismo, se estableció la alianza para el suministro de hidrógeno en la refinería de Francisco I. Madero de Ciudad Madero con la empresa líder a nivel mundial Linde, lo que permitirá incrementar la producción nacional de petrolíferos, reducir los paros no programados, generar ahorros y obtener un aumento en la rentabilidad.
Por otra parte, se destacó que durante el primer trimestre Pemex ganó cuatro bloques en aguas profundas en la ronda 2.4 y siete bloques en aguas someras en la ronda 3.1.
De este modo, Petróleos Mexicanos avanza en la implementación de su Plan de Negocios 2017-2021 y en la consolidación de sus finanzas, así como en la mejora continua de su competitividad, enfocándose en actividades estratégicas y de mayor productividad.