En 2022, Pemex contaba con 300 afiliados a Gasolinas Bienestar, y actualmente registra 750 clientes incluyendo privados.
A un año de arrancar su programa de flotillas Gasolinas Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado aumentar 150% el número de clientes, impulsado principalmente por instituciones del gobierno federal.
En 2022, Pemex presentó este programa ante gasolineros y en ese entonces contaba con 300 clientes afiliados. Este año, en la convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) 2023, la empresa productiva del Estado alcanzó los 750.
Tomás Fernández Cruz, subdirector de comercialización de Pemex Transformación Industrial, señaló que entre los clientes importantes del gobierno que se han afiliado al programa de flotillas Gasolinas del Bienestar están: la Presidencia de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el ISSSTE, Banjército, entre otras.
Estos 750 clientes de los que se ha afianzado Pemex -principalmente de entidades gubernamentales, pero también del sector privado- han consumido 120 millones de litros de combustibles a través de este programa de flotillas.
Durante su participación en la Onexpo 2023, Fernández Cruz indicó que, como parte de esta estrategia, Pemex ha adquirido 1,800 autotanques para mejorar su servicio de entrega de combustibles, de las cuales ya se han entregado 1,500 y próximamente las 300 que faltan.
Señaló que para fortalecer más esta estrategia se está realizando una campaña nacional de promoción con los gobiernos estatales y municipales, así como en empresas que manejan flotillas.
Apuntó que hasta ahora ya van alrededor de 4,000 gasolineras que se han afiliado a este programa bajo la bandera de Pemex, pero van por las más de 6,800 con las cuentas y también se quieren extender hacia otras estaciones con imagen comercial distinta.
Estos son los 3 puntos para entender el programa de flotillas Gasolinas Bienestar:
- Es un esquema de negocio para la venta exclusiva de gasolinas y diésel a flotillas vehiculares.
- No significa que las estaciones de servicio que deseen incorporarse deben cambiar la imagen comercial de la franquicia Pemex.
- El programa funciona a través de una alianza comercial de Pemex con las estaciones de servicio.