Subgerencia de Información de Pemex / Redacción Petroquimex
Tras cinco semanas de negociaciones relacionadas con la percepción salarial y el contrato colectivo de trabajo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se acordó incrementar la remuneración laboral y las prestaciones de los trabajadores de la empresa. Teniendo en cuenta el proyecto de rescate de Pemex, se pactó un incremento al salario ordinario del 3.37 por ciento y de 1.80 por ciento en materia de prestaciones.
Con el objetivo de consolidar una política de eficiencia administrativa y de disciplina financiera, ambas partes resolvieron satisfacer parte de las demandas de los trabajadores. Asimismo, se convino armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, bajo la política de austeridad establecida por la presente administración.
Pemex y sus trabajadores seguirán forjando una relación constructiva e institucional que permita fortalecer a la empresa, impulsando su eficiencia y competitividad, a fin de consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional, en beneficio de los mexicanos. Esto permitirá afrontar los retos futuros para alcanzar la soberanía energética. Petróleos Mexicanos reconoce el compromiso y esfuerzo de sus trabajadores como protagonistas del rescate de la industria petrolera.