Los precios del petróleo bajaban el martes, tras haber subido casi un 2% en la víspera, mientras los inversores evalúan las últimas novedades sobre los aranceles estadounidenses y un aumento de la producción de la OPEP+ para agosto mayor de lo esperado.
A las 4:43 a.m. hora de la CDMX, los futuros del Brent cedían 12 centavos, o un 0.2%, a 69.46 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdía 25 centavos, o un 0.4%, a 67.68 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a comunicar el lunes a sus socios comerciales que el 1 de agosto entrarán en vigor unos aranceles mucho más elevados, aunque más tarde indicó que ese plazo no es 100% firme.
Los aranceles de Trump han aumentado la incertidumbre en todo el mercado y la preocupación de que puedan tener un efecto negativo en la economía mundial y la demanda petrolera.
Aunque los precios parecen presionados por el hecho de que la OPEP+ esté deshaciendo sus recortes voluntarios de producción, la estrechez en los destilados medios y los ataques de los hutíes a los buques de carga en el mar Rojo están apoyando al mercado, dijo Janiv Shah, analista de Rystad.
El sábado, el grupo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, acordó aumentar la producción en 548,000 barriles por día (bpd) en agosto, superando los 411,000 bpd de los tres meses anteriores.
Los analistas de Commerzbank prevén que el precio del Brent caiga hasta los 65 dólares el barril por el incipiente exceso de oferta en los meses del otoño boreal.
La decisión de la OPEP+ elimina casi por completo los 2.2 millones de bpd de recortes voluntarios realizados por el grupo desde 2023.