Los precios del petróleo bajaban más de 1 por ciento, prolongando su caída por tercera sesión consecutiva, luego de darse a conocer que la capacidad de refinación y la actividad económica se desaceleraron en China, ante los nuevos brotes de covid-19.
El crudo Brent cedía 1.08 dólares, o 1.56 por ciento, a 69.53 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdía 1.11 dólares, o 1.62 por ciento, a 67.32 dólares. El crecimiento de la producción fabril y de las ventas minoristas en China se desaceleraron con fuerza en julio, por debajo de las expectativas, mientras las inundaciones y los nuevos brotes de covid-19 afectaban a la actividad de los negocios.
El procesamiento de crudo chino también bajó el mes pasado a su nivel más reducido sobre una base diaria desde mayo de 2020, ya que refinadores independientes recortaron su producción ante el ajuste de las cuotas, elevados inventarios y un descenso de los beneficios.
China es el mayor importador petrolero mundial.
«(Las preocupaciones) sobre la propagación de la variante Delta en China y los efectos que tendrá en la demanda petrolera siguen presionando a los precios», dijo Commerzbank en una nota. Las dudas sobre la velocidad de la recuperación económica también se intensificaron después de que la confianza del consumidor estadounidense se desplomó bruscamente a principios de agosto a su nivel más bajo en una década, mostró una encuesta de la Universidad de Michigan a fines de la semana pasada. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que la creciente demanda de crudo revirtió su curso en julio y se espera que aumente a un ritmo más lento durante el resto de 2021 ante el incremento de infecciones con la variante Delta del covid-19.