Los precios del petróleo bajaban, en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta del coronavirus y luego de que los cambios en las normas de importación de China alteraran la expectativa de suministros ajustados para el resto del año.
Los futuros del crudo Brent para septiembre bajaban 25 centavos, o 0.34 por ciento, a 73.85 dólares el barril; mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos perdían 38 centavos, o 0.53 por ciento, a 71.69 dólares el barril. Ambos referenciales bajaron más de 1 dólar por barril en las operaciones de la madrugada.
Los casos de covid-19 han seguido incrementándose durante el fin de semana y algunos países están reportando alzas de contagios diarios de niveles récord. También ha habido extensiones de cuarentenas que podrían desacelerar la demanda de petróleo.
China, el mayor importador del petróleo del mundo, también está detectando aumentos en los casos de coronavirus.
Además, la decisión de China de terminar con el mal uso de las cuotas de importación, combinado con el impacto de los precios altos del barril, hicieron que las compras chinas de crudo al exterior tocaran su menor nivel en dos décadas este año, a pesar del previsto aumento de las tasas en el segundo trimestre.
La robusta demanda estadunidense y las previsiones de suministros ajustados han ayudado a ambos contratos a recuperarse de una caída de 7 por ciento el lunes pasado, para marcar su primera ganancia en 2 a 3 tres semanas la semana pasada.
Se espera que los mercados globales de crudo permanezcan en déficit a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de elevar el bombeo en lo que resta del año.