El petróleo revertía sus pérdidas iniciales y subía este lunes, haciendo caso omiso al fuerte aumento de producción aprobado por la OPEP+ para agosto y al impacto potencial de la aplicación de los aranceles estadounidenses, mientras un mercado físico ajustado prestaba apoyo a los precios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el sábado elevar la producción en 548,000 barriles por día (bpd) en agosto, por encima de las alzas de 411,000 bpd que realizaron para los tres meses anteriores.
Los futuros del Brent cayeron hasta 67.22 dólares por barril, pero a las 4:18 a.m. hora de la CDMX mejoraban 40 centavos, o un 0.6%, a 68.7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 4 centavos, a 67.04 dólares, desde un mínimo anterior de 65.4 dólares.
«Por el momento, el mercado del petróleo sigue ajustado, lo que sugiere que puede absorber barriles adicionales», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
La decisión de la OPEP+ supondrá la reincorporación al mercado de casi el 80% de los 2.2 millones de bpd de recortes voluntarios de ocho productores de la OPEP, según dijeron en una nota los analistas de RBC Capital, dirigidos por Helima Croft.
Sin embargo, añadieron que el aumento real del bombeo ha sido menor de lo previsto hasta ahora y la mayor parte del suministro ha procedido de Arabia Saudita. En una muestra de confianza en la demanda petrolera, Riad elevó el domingo el precio para agosto de su emblemático crudo ligero árabe a un máximo de cuatro meses para Asia.
Los analistas de Goldman esperan que la OPEP+ anuncie un último aumento de 550,000 bpd para septiembre en la próxima reunión del 3 de agosto.
El crudo también se veía presionado por el anuncio de las autoridades estadounidenses de un retraso en la fecha de entrada en vigor de los aranceles, pero sin ofrecer detalles sobre los cambios que se impondrán. A los inversores les preocupa que unos gravámenes más altos puedan ralentizar la actividad económica y la demanda petrolera.