Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la aprobación del Plan de Exploración para la asignación AE-0176-Xanati, localizada en el estado de Veracruz, en la provincia petrolera Tampico-Misantla.
El objetivo del Plan es evaluar el potencial e incorporar recursos de hidrocarburos. La asignación establece, como compromiso mínimo de trabajo, la perforación de un pozo exploratorio durante el Periodo Inicial.
El escenario base contempla 13 estudios exploratorios y la perforación de tres pozos: Rancho Nuevo 301-Exp, Pajtsu-1Exp y Rancho Nuevo 401-Exp. Por su parte, el escenario incremental plantea perforar cinco prospectos: Cártamo-1Exp, Tzinca-1Exp, Batal-1Exp, Kanastapu-1Exp y Mujut-1Exp.
Los posibles recursos a incorporar, en el escenario base, podrían ser 33 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; en el escenario incremental, podrían ser 20 millones de barriles. Asimismo, la inversión en el escenario base es de 39.48 millones de dólares; sin embargo, si se contemplan las actividades del escenario incremental, dicha cantidad podría ascender a 302.68 millones de dólares.