El fin del petróleo, tal y como lo conocemos hasta ahora, llegará esta misma década. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará “hasta casi detenerse” en el curso de los próximos años.
Lo que sí que se está acelerando es la transición hacia energías más limpias, un hecho que permite vislumbrar el “pico” del consumo mundial de crudo hacia finales de la presente década, tal y como recoge Europa Press.
“El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará hasta casi detenerse en los próximos años”, asegura la AIE en su informe de previsiones a medio plazo para el mercado petrolero.
En el estudio, además, la Agencia Internacional de la Energía señala que los elevados precios del crudo y las preocupaciones sobre la seguridad del suministro van a acelerar el cambio hacia tecnologías energéticas más limpias.
Se alcanzará “un pico en la demanda”, según la AIE
De esta forma, la organización estima que, según las políticas gubernamentales actuales y las tendencias del mercado, la demanda mundial de petróleo aumentará un 6% entre 2022 y 2028 hasta alcanzar los 105,7 millones de barriles por día, respaldada por la sólida demanda del sectores petroquímico y aeronáutico.
Sin embargo, a pesar de ese incremento acumulado, se espera que el crecimiento de la demanda anual se reduzca desde los 2,4 millones de barriles al día estimados para este año a sólo 400.000 barriles diarios en 2028, “lo que pone a la vista un pico en la demanda”, según la AIE.
El consumo de petróleo disminuirá a partir de 2026
En concreto, la agencia calcula que el consumo de petróleo para combustibles en el transporte comenzará a disminuir después de 2026 a medida que la expansión de los vehículos eléctricos, el crecimiento de los biocombustibles y la mejora de la economía de combustible reduzcan la demanda.
“El cambio hacia una economía de energía limpia se está acelerando, con un pico en la demanda mundial de petróleo a la vista antes del final de esta década a medida que avanzan los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y otras tecnologías”, ha destacado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Asimismo, Birol ha advertido de que “los productores de petróleo deben prestar mucha atención al ritmo creciente del cambio y calibrar sus decisiones de inversión para garantizar una transición ordenada”.