Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
Raudales, Chiapas.- el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hace del impulso al sector eléctrico una prioridad de su gobierno, consciente del valor que tiene la energía para el país. “La CFE contará con presupuesto para invertir el próximo año. Vamos a fortalecer a esta gran empresa, por el bien del pueblo, de los trabajadores y de México”.
Por ello y bajo su instrucción, el abogado Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el Programa Nacional de Electricidad, cuyo objetivo es rescatar y poner en orden a la empresa, así como impulsar su capacidad de generación y superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones.
“La CFE se apresta a superar las situaciones de abandono y de falta de dinamismo en las que se encuentra y, pese a las dificultades financieras, mediante un esfuerzo extraordinario de eficiencia y austeridad se buscará fortalecer la capacidad de inversión, a fin de frenar la compra creciente de electricidad”.
Bartlett Díaz añadió que, en atención al clamor social, el presidente del país también ordenó que se impida el incremento a las tarifas eléctricas por encima de la inflación. “De manera que se empezará por la recuperación del sentido de responsabilidad social. El fortalecimiento de la CFE es la garantía que tienen 43 millones de hogares mexicanos, empresas e industrias nacionales de recibir la electricidad como derecho humano”.
El nuevo Programa Nacional de Electricidad contempla incrementar la capacidad de generación de las plantas de la CFE, realizar inversiones para el aprovechamiento pleno del parque de generación y establecer una política inteligente en el uso de combustibles, a través de la utilización de todas las fuentes primarias.
Asimismo, para cumplir con el encargo oficial de mantener una electricidad sostenible en beneficio de la nación, seguirán impulsándose las energías renovables con mecanismos que aprovechen los recursos naturales para la generación hidráulica, geotérmica, eólica, fotovoltaica y cogeneración con Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizando el vapor de las refinerías a un mínimo costo. El Programa Nacional de Electricidad considera el potencial hidráulico del país y con base en ello planea desarrollar todos los recursos hidroeléctricos disponibles, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitirá incrementar la capacidad de generación hidroeléctrica en un 26 por ciento, ello equivale a tres mil 300 megavatios (MW).
Adicionalmente, el titular de la CFE anunció la creación de un plan anticorrupción que asegure a la CFE, a sus empresas subsidiarias, filiales y unidades de negocios un sistema sustentado en políticas y procedimientos de control, vigilancia, supervisión, evaluación, seguimiento y auditoría.
Por otra parte, con el propósito de garantizar la política de internet gratuito, los más de 800 mil kilómetros de redes de transmisión y distribución —propiedad de la CFE— serán el vehículo para esta revolución educativa y cultural.
Al retomar la palabra, el primer mandatario señaló que la CFE mantendrá capacitación y desarrollo tecnológico del más alto nivel para todo su personal y con ello se responderá a su fortalecimiento, a través de profesionistas de excelencia con amplia experiencia en el manejo de la empresa, que se sumarán al invaluable personal de ingenieros, técnicos y trabajadores.