Procura, Eslabón de Gran Importancia entre pemex, Nuevos Competidores y Proveedores

admin 17 julio, 2015 0
Procura, Eslabón de Gran Importancia entre pemex, Nuevos Competidores y Proveedores

DESCARGAR PDF

Proveedores nacionales se alistan para trabajar con la empresa del Estado bajo su nuevo modelo de negocios

Con la nueva estructura de negocios de Petróleos Mexicanos (pemex) y una mayor presencia de competidores en el sector energético nacional, la procura se convertirá en una pieza fundamental entre las empresas de la industria y sus proveedores. Grupo Hosto, empresa proveedora de ingeniería, mantenimiento, construcción y equipo, asegura estar lista para atender las nuevas necesidades de pemex y de los otros competidores que llegarán al país, en distintas áreas, principalmente en la parte de refinerías.

Por lo que una buena procura será esencial para que los proyectos en los cuales participe este consorcio se cumplan en tiempo y forma.

La procura en la industria energética se convierte en un eslabón trascendente como ventaja competitiva y es considerada como una actividad generadora de valor, el proceso debe ser altamente calificado y especializado, analítico y racional para lograr los objetivos de una acertada gestión de adquisiciones que se resume en adquirir productos y servicio en la cantidad, calidad, precio, momento, sitio y proveedor adecuado, buscando la máxima rentabilidad para la empresa y una motivación para que el proveedor desee seguir realizando negocios con su cliente. Cabe señalar que Hosto participa en cuatro contratos para proveer de equipo a los Proyectos de Calidad de los Combustibles en su fase diésel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Estos proyectos consisten en construir nuevas plantas industriales y modernizar las ya existentes, con el objetivo de reducir en 97 por ciento el contenido de azufre en el diésel, al pasar de 500 a 15 partes por millón, para cumplir así con la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005) sobre especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental.

Dichos contratos se llevarían a cabo bajo la metodología de Libro Abierto Convertible a Precio Alzado (OBCE, por sus siglas en inglés), el cual consiste en dos etapas de ejecución: el desarrollo de la ingeniería de detalle y procura temprana de equipos de largo tiempo de entrega, y la construcción de las plantas.

Fabricación de productos de alta calidad

 

Para que la procura realmente sea eficiente en un proceso, no basta con ejecutar el proyecto lo antes posible, sino que se requiere tener las herramientas necesarias para realizarlo con éxito. De lo contrario, el tiempo de conclusión del servicio que se está ofreciendo corre el riesgo de que se alargue de manera importante, al igual que los costos de la obra, provocando que el proveedor no termine su trabajo en el plazo establecido y tenga sanciones por parte de la empresa que lo contrata, explicó Jorge Cortés, jefe de taller, durante una visita a las instalaciones de la planta de Grupo Hosto, en Tula, Hidalgo.

“Por ello es necesario que las empresas prestadores de servicios vayan adquiriendo nuevas capacidades para extender su portafolio, como el caso de Grupo Hosto que además de ser una empresa prestadora de ingeniería y construcción, provee de equipos especializados a la industria de la refinería”, agregó. En este sentido detalló que los productos que se fabrican en el taller de Tula del grupo son constantemente evaluados por expertos para adquirir los certificados necesarios para avalar su calidad, tan sólo la empresa tiene una producción de 1,200 toneladas anuales de contenedores y catalizadores para el área refinación.

Asimismo, la empresa 100% mexicana fabrica otros productos como: ciclones, tanques de almacenamiento, recipientes de presión; soloaires, torres, reactores, calentadores a fuego lento, chimeneas, estructuras de acero, roladoras, calderas, entre otros.

“Todo el diseño, cálculo y construcción de nuestros trabajos se ejecutan tomando como principio las normas internacionales, como el código ASME, la cual es una de las normas de fabricación más exigentes a nivel mundial contando con el data-report para poder plasmar el sello ASME en nuestros productos, principalmente en los recipientes a presión que fabricamos”, puntualizó Jorge Cortés.

Cabe señalar que la procura en su orden más estricto, se refiere al acto de obtener materiales, suministros y servicios de la mejor calidad, donde las metas cotidianas implican definir correctamente una necesidad y la correcta selección de proveedores.

Al elaborar contratos de suministros de trabajos se asegura una entrega en tiempo y forma, por lo tanto, como estrategia de negocio es una gran opción, debido a que refleja las elecciones administrativas entre diversas opciones, y es una señal del compromiso organizacional con productos, mercados, enfoques competitivos y formas de operar particulares de la empresa, esto ha llevado a muchas industrias a realizar profundos cambios en la estructura de las organizaciones en la práctica de obtención de suministros.

Deja un comentario »