Por Staff Técnico de Trina Solar / Redacción Petroquimex
Tras el crecimiento de la industria fotovoltaica, los módulos de doble cristal se han convertido en una muy buena opción para los fabricantes de esta tecnología. Tan sólo en 2018, la producción en China, a través de bipaneles solares fue de 12 gigawatts (GW) y con la instalación de plantas fotovoltaicas agrícolas, hidro-solares, entre otras; la escalada del mercado de este tipo de módulos se ampliará.
En 2019, el proyecto de paridad de red se ha convertido en un foco para el desarrollo de la industria fotovoltaica en el país asiático. Su penetración en el mercado ha acelerado la actualización de productos y tecnología. Por ejemplo, innovaciones para módulos fotovoltaicos bifaciales, semicerrados y multibusbar (MBB, por sus siglas en inglés) mismas que, al combinarlas con celdas monocristalinas, de emisor pasivo y celda trasera (PERC, por sus siglas en inglés) o con policristalinas (silicio negro) mejora la confiabilidad y generación de energía de los sistemas fotovoltaicos, pero con menor costo por kilovatio hora.
Tales tecnologías pueden combinarse con un diseño de doble cristal. Sin embargo, el módulo bifacial de doble cristal resulta imprescindible para un desarrollo tecnológico más avanzado. La tecnología de los módulos bifaciales de doble cristal posee mejor rendimiento en cuanto a costos, por lo que ha recibido mayor atención por parte del mercado de capitales y de las organizaciones de consultoría de esta industria. Se espera que en el futuro se convierta en el producto principal de la industria fotovoltaica y que en 2021 su participación de mercado alcance 42 por ciento, ya que se aplicarán ampliamente a plantas fotovoltaicas de servicios públicos y posteriormente, a proyectos fotovoltaicos de energía distribuida.
“En algunos mercados, estos módulos aún se encuentran en la etapa de verificación estándar y de campo. No obstante, en países y regiones como Estados Unidos, Australia, América del Sur y Oriente Medio, donde la competencia por el precio de la electricidad es voraz, la voluntad de adoptarlos crecerá rápido”, dijo Jason, director de consultoría estratégica de Gessey.
La compañía de origen chino Trina Solar ya ha lanzado su próxima generación de módulos de cuatro series, incluyendo su nueva versión de módulos de doble cristal y módulos bifaciales, mismos que maximizan el rendimiento de generación bifacial de energía. Aun cuando la meta en el número de embarques de módulos es muy alta, se espera que, con el avance técnico de los módulos bifaciales y los escenarios diversificados para su aplicación, los nuevos productos de Trina Solar, gracias a su alto rendimiento y costo efectivo, encuentren un gran campo de oportunidad con nuevas fases de implementación y servicio.