Comenzaría en 2024 la construcción de subestación de energía para Querétaro.
Para financiar la construcción de las dos subestaciones de energía, que se planea desarrollar en el estado, se gestiona la participación de la iniciativa privada, adelantó el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo.
Por medio de la agencia, agregó, el gobierno estatal tiene los derechos para desarrollar el proyecto, pero se estudia la vía de financiamiento.
“El tema económico, financiero, lo estamos viendo con diferentes sectores privados, posteriormente construiríamos un fideicomiso para darle transparencia y ya determinar los pasos y las responsabilidades que cada uno de los participantes tendría que tener. (…) Principalmente el sector privado (participará) financiando, esa sería su participación”, precisó.
Por tanto, explicó que el sector privado también tendría voz y voto en los temas relacionados con la construcción de la infraestructura.
Respecto a si serán las empresas que requieran la energía las que se sumarán al financiamiento, el director de la AEEQ mencionó que se analizan diversas alternativas para inyectar el capital.
“Estamos analizando varias alternativas y una de ellas es esa, nada más que hay que recordar que hay industrias muy importantes, grandes, que están dispuestas a participar, pero también queremos que esto beneficie a toda la industria y a todo el estado”, manifestó.
En tanto, agregó, el proyecto avanza y se prevé que entre finales de agosto e inicios de septiembre el estado firme contratos con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar pie al desarrollo del proyecto ejecutivo y determinar los diversos aspectos de la iniciativa: montos de inversión, ubicaciones, tiempos de desarrollo, etcétera.
De progresar conforme a lo planeado, se estima que el proyecto ejecutivo estará listo antes de que concluya 2023 y en el primer trimestre de 2024 comenzaría la construcción de la infraestructura.
Las obras iniciarán con la construcción de una subestación en torno al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), que se localiza entre los municipios de Colón y El Marqués.
“Pretendemos este año tener concluido hasta el proyecto ejecutivo de todo el proyecto, entonces tenemos contemplado que para el primer trimestre del siguiente año iniciar la construcción de esa infraestructura”, expuso.
El director de la AEEQ puntualizó que la iniciativa se concretará en tres etapas, desarrollando infraestructura para 300 megawatts de energía cada dos años, pero el propósito es concluir antes de que termine el sexenio (finaliza en septiembre de 2027).
“Cada etapa está dividida por 300 megawatts cada dos años, pero -por la demanda, por lo menos platicada y alguna ya por escrito de las dependencias- creo que se termina antes de este sexenio, (…) los 900 megawatts, pero ya el tiempo lo dirá”, agregó.
Mediante el proyecto para desarrollar infraestructura de transmisión de energía eléctrica se espera disponer de 900 megawatts, que garantizarían el abasto energético para los próximos 10 años.
De manera previa el director explicó que un proyecto de este tipo requiere de una inversión estimada de 5,000 millones de pesos.
Vea la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-gestiona-financiamiento-de-subestaciones-de-energia-con-IP-20230814-0067.html