La reforma al Poder Judicial va a generar incertidumbre y las inversiones en energía eólica se van a detener al menos dos años hasta ver cómo funciona el nuevo esquema.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) advirtió que la reforma al Poder Judicial frenará las inversiones de la industria que agrupa, al menos, en los próximos dos años, mientras que la desaparición de organismos autónomos será “una lástima” y habrá que esperar a ver quién los absorbe y cómo funcionarán.
“Me parece que para las inversiones va a ser un esquema de incertidumbre, por lo menos en dos grandes segmentos. Para el segmento de los que apuestan más duro, a más largo plazo, probablemente sea menos riesgoso en cuanto a cómo lo ven, pero los más conservadores o más clásicos evaluarán muchas cosas que puedan ver, en términos de prueba y error”, señaló el presidente de la AMDEE, Gerardo Pérez Guerra.
“Esperarán a ver qué sucede con los primeros movimientos dentro de esa nueva forma de ver el Poder Judicial. Las primeras acciones retrasarían un poco más el apetito de las inversiones, por lo menos, en los siguientes dos años, por lo que pienso que (los inversionistas y empresarios) van a querer ver qué pasa. Es justo y es lógico que lo hagan así”, dijo durante su participación en el congreso Mexico WindPower.
El presidente de la AMDEE agregó que ante la reforma al Poder Judicial habrá una especie de lentitud para ver los juicios que estén pendientes, mientras que, ante la desaparición de organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), “es un tema que desde nuestra perspectiva es una lástima, pero no sabemos en qué se van a transformar”, apuntó.
Estimó que tanto la CRE, como la CNH y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no van a desaparecer, ni el trabajo que hacen, pero no se sabe quién lo va a hacer ni cómo, así como la continuidad que tendrán en sus labores y actividades, que seguramente hay muchas pendientes.
Gerardo Pérez Guerra destacó que esto se da en un contexto en el que, para los próximos años, hacia 2030, la industria de energía eólica tiene un potencial de inversiones de alrededor de 30,000 millones de dólares, aunque hay que tomar en cuenta que existen unos 25 proyectos que están detenidos.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/reforma-judicial-frenara-inversiones-y-la-desaparicion-de-organismos-autonomos-es-una-lastima-amdee/