Reuters / Redacción Petroquimex
Repsol SA está en conversaciones avanzadas para adquirir algunos activos de Exxon Mobil Corp en aguas profundas en el Golfo de México, por cerca de 1.000 millones de dólares, dijeron el lunes tres personas familiarizadas con el asunto.
El acuerdo sería beneficioso para los planes de Exxon de acelerar la venta de activos, ya que está intentando captar efectivo para remunerar a los accionistas y financiar grandes proyectos. La contención de los precios del petróleo ha pesado sobre las grandes empresas petroleras por el interés en comprar este tipo de activos.
“No hay certeza de que se llegue a un acuerdo”, dijeron las fuentes. “La transacción requeriría la aprobación de los socios en los activos, quienes podrían tener derechos preferenciales para comprarlos”.
Según un documento con fecha de otoño/invierno de 2018, Exxon está vendiendo nueve activos. Entre ellos se incluye su participación del 50% en el gran yacimiento de Julia, que opera la compañía, así como un 9,4% del yacimiento Heidelberg y el 23% del yacimiento de petróleo y gas Lucius, ambos operados actualmente por Occidental Petroleum Corp.
La compañía con sede en Irving, Texas, está recortando su cartera para concentrarse en yacimientos prometedores en áreas offshore como Guyana y Brasil, y en tierra firme en la cuenca de Permian en Texas y Nuevo México. No se ha podido precisar el número exacto de activos que Exxon vendería a Repsol.
El consejero delegado de Exxon, Darren Woods, dijo a principios de este año que la empresa tenía como objetivo la venta de activos por un valor de 15 mil millones de dólares hasta 2021, aunque está resultando difícil cerrar las desinversiones en un momento en el que muchos grupos del sector, especialmente en Estados Unidos, están evitando las compras para centrarse en las carteras existentes.
Sin embargo, Repsol dijo la semana pasada que estaba en conversaciones exclusivas con Var Energi en relación con los activos de Exxon en Noruega, confirmando la noticia de que las dos empresas se acercaban a un acuerdo con valor de 4 mil millones de dólares.
Las fuentes pidieron no ser identificadas porque el proceso es confidencial. Representantes de Exxon y Repsol prefirieron no hacer comentarios.