Uno de los retos del acceso a la electricidad en México es hacer llegar el servicio a las comunidades marginadas, debido a que representa un desafío socioeconómico. La falta de energía también limita oportunidades educativas, afectando la calidad de vida de quienes padecen el problema.
En nuestro país, muchas comunidades rurales y marginadas enfrentan interrupciones en el suministro eléctrico a causa de una infraestructura inadecuada. Esto perpetúa la pobreza y la desigualdad.
Según el Informe sobre el Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, alrededor del 5.4% de la población mexicana todavía no cuenta con electricidad.
Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que el 70% de las comunidades marginadas se ubican en entidades con altos índices de pobreza como Chiapas y Oaxaca. Por su parte, el INEGI informa que el 25% de las viviendas en zonas rurales tienen disponibilidad limitada de electricidad o intermitente.
Aunado a esto, existe la problemática de la limitación de la infraestructura para manejar la demanda creciente. Esto puede provocar sobrecargas en la red eléctrica, interrupciones en el suministro y un aumento en el costo de la energía.
Aumenta el consumo de la electricidad
El Informe de Energía 2024 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que el consumo del servicio ha aumentado un 5% anual en la última década. Además, el INEGI estima que para el año 2030, la demanda podría superar en un 20% la capacidad instalada si no se implementan mejoras.
La manera de afrontar estos retos es adoptar fuentes renovables y llevar a cabo estrategias eficaces para enfrentar el crecimiento de la demanda en nuestro país.
Es importante el uso de las energías renovables debido a que se derivan de fuentes naturales que se reponen de una manera más fácil de lo que se consumen.
Encuentre la nota en: https://energiahoy.com/2024/08/21/retos-del-acceso-a-la-electricidad-en-mexico/