Durante su participación en La Semana del Combustible 2023, expertos del sector aseguraron que el avance del órgano regulador ha sido lento.
Al cierre de 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habrá desahogado no más de 550 permisos para la operación de estaciones de servicio, sin embargo, el avance es lento y no podrán ponerse al corriente con las más de siete mil solicitudes que aún están pendientes.
Durante su participación en La Semana del Combustible 2023, expertos del sector aseguraron que el avance del órgano regulador ha sido lento, una tendencia que podría mantenerse para 2024 debido a que será un año electoral y con presiones presupuestales para los organismos gubernamentales.
Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, aseguró que hasta ahora se tienen pendientes no menos de siete mil solicitudes de permisos para petrolíferos, los cuales mantienen pendientes proyectos e incluso inversiones.
En su intervención Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación en México Evalúa, aseguró que el nivel de permisos que la CRE ha otorgado el año pasado y lo que va de este 2023 sigue siendo hasta 50% menos en comparación a los niveles que se alcanzaron en 2016 cuando se abrió el mercado.
Recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) calcula un potencial para la instalación de hasta cinco mil nuevas estaciones de servicio, sin embargo, al ritmo de avance por parte de la CRE, alcanzar esta meta resulta incierto.
Sobre el tema, Santiago Arroyo, CEO de Ursus Energy, dijo que actualmente ya se emitieron más de 200 permisos, sin embargo, ante la tendencia actual calcula que para el cierre del año se alcance un nivel similar al de 2022, es decir, de 500 a no más de 550 proyectos resueltos si el organismo mantiene la tendencia actual.
SIN CAMBIOS
Otro de los factores que destacaron los especialistas es la prioridad que desde la CRE se está dando a las empresas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en el caso de la primera se ha favorecido de manera evidente a su franquicia.
“No hay un cambio en la dirección de la política, se sigue buscando favorecer a las empresas estatales de una manera indebida desde el punto de vista de competencia económica, falta un órgano regulador con mayor autonomía que trascienda los ciclos electorales. Si la CRE va a depender de los ciclos políticos estamos ante un sector que depende del gusto e ideología de quien tenga el poder político, lo que da incertidumbre a la inversión”, dijo Ana Lilia Moreno.
HIDRÓGENO VERDE, CON POTENCIAL
México tiene un importante potencial para el desarrollo de un mercado del hidrógeno verde, un nicho de negocios que incluso podría detonarse de manera más importante en un contexto de nearshoring y la evolución hacia la electromovilidad.
Lorena Espinoza, asesora de la Cooperación Alemana para al Desarrollo Sustentable en México, aseguró que en el país existen industrias que podrían convertirse en las principales consumidoras de este combustible.
Tal es el caso del sector minero, químico, acerero, el transporte de carga e incluso la refinación, pues el hidrógeno verde podría ser el sustituto ideal de los combustibles fósiles que actualmente utilizan. Sin embargo, uno de los principales pendientes de este sector es la falta de regulación que permita dar certeza a las primeras inversiones que podrían detenerse en el país.
“El hidrógeno se utiliza ampliamente en México, en refinación, en la fabricación de vidrio para ciertos productos, el hidrógeno como tal ya es un insumo que utilizan las industrias como la química y la del petróleo”.
Insistió en que las posibilidades podrían ampliarse de manera importante, pues los sectores actualmente utilizan hidrógeno gris.
Por: Nayeli González.
Vea la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-acumulan-pendientes-de-permisos-en-la-cre-p/1603727