La Comisión de Energía de la Cámara de diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos, iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para, según indicó, combatir el delito de robo de hidrocarburos, así como el comercio ilegal de combustibles, mediante la suspensión de permisos.
Asimismo, los legisladores presentaron una modificación al artículo 59 Bis, en el que se estipulan los términos bajo los que los participantes del mercado se hacen acreedores a una suspensión de permisos, ya sea por la Secretaría de Energía (Sener) o por la Comisión Reguladora de Energía.
Por tal motivo, se añadió una adenda que especifica que ambas dependencias deberán notificar al permisionario acerca de la suspensión, las causas que la motivan y las razones por las cuales procede. A partir de la notificación, el permisionario cuenta con 15 días para “exponer lo que a su derecho corresponda y convenga aportar” y, en su caso, presentar pruebas que estime pertinentes.
Con esto, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que salvaguardan el proceso y brindan certeza jurídica a las inversiones.
A pesar de que expertos y especialistas en la materia expresaron el posible riesgo de caer en actos expropiatorios, el tema no fue modificado, por lo que la Sener y la CRE mantendrán la facultad de ocupar las instalaciones del permisionario “para la continuidad en la operación de actividades”, en caso de que la autoridad así lo considere.
El dictamen, aprobado con 22 votos a favor y 10 en contra, pasará a la Cámara de Diputados para su discusión en el pleno la tarde de este miércoles.