Alejandra León, directora para AL de Upstream Research S&P Global Commodity Insights, dijo que uno de los pendientes es la falta de almacenamiento.
Hacia 2030 o 2035, el 85% del gas natural que se demandará y consumirá en México provendrá del extranjero, por lo que, de no reactivar la producción nacional de este combustible, la dependencia de las importaciones, principalmente de Estados Unidos mantendrá una tendencia al alza.
Durante el foro Semana del Combustible 2023, Vinicius Romano, analista líder del mercado de Gas en América Latina de Rystad Energy, dijo que este comportamiento del mercado podría no ser del todo malo, pues el país tiene acceso a un combustible con los precios más accesibles del mundo por su cercanía con uno de los principales productores.
Esto podría ser una oportunidad de negocios si se logra desarrollar más infraestructura o mantener las plantas que ya existen para la licuefacción del gas natural y convertir a México en un importante exportador de GNL, generando con ello un mayor valor.
“Los precios de gas en México hoy están muy compatibles con los precios del mercado de Estados Unidos, y esto es un punto muy benéfico, porque México es uno de los pocos mercados importadores de gas que tienen un precio doméstico, que es posible convertirse en exportador y tener los precios a los que países exportadores tienen acceso, esto es casi único en el mundo, pocos países tienen esta condición. Los precios de importación de GNL después de pasar por toda la cadena de licuefacción, transporte y regasificación en el mercado asiático son equivalentes a dos o tres veces el precio de la molécula en el mercado mexicano”.
Sobre el tema, Alejandra León, directora para América Latina de Upstream Research S&P Global Commodity Insights, dijo que uno de los pendientes que también debe atender el país es la falta de almacenamiento.
Vea la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-dependera-del-gas-natural-importado/1603962