En 2021, Nuevo León se mantuvo en el segundo sitio nacional en los contratos de Generación Distribuida, conocidos comúnmente como paneles solares.
Al cierre del octavo mes del año, la generación de electricidad en el país procedente de fuentes renovables registró un estancamiento, con sólo un alza de 1 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
De acuerdo a datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), este tipo de electricidad generada en base a fuentes ‘limpias’, alcanzó un total de 49 mil 513 gigawatts/hora (Gwh) de enero a agosto y solo en el octavo mes del año contribuyó con el 23 por ciento de la producción neta (considerando tipo de fuentes).
La principal fuente de energía renovable en el País es la hídrica, seguida del viento y en tercer término de la solar.
Tan solo en agosto pasado contribuyeron con 59.5, 22.2 y 13.4 por ciento, respectivamente, del total de fuentes ‘limpias’.
Sin embargo, el avance de México palidece a nivel internacional.
El promedio de los países que integran la IEA -donde también pertenece la nación azteca-, aumentó el uso de energías renovables en 7.2 por ciento anual en los primeros ocho meses del año y su participación en la producción neta se ubica en 28 por ciento en promedio.
Incluso en países como Chile y Brasil aumentaron la generación de luz con fuentes renovables a un ritmo de 22 y 20 por ciento, en cada caso y su participación en el total de la generación se ubica en 60 y 92.1 por ciento, de los más altos a nivel mundial.
Durante el 2021, Nuevo León (NL) se reafirmó y mantuvo el segundo sitio a nivel nacional en los contratos de Generación Distribuida, conocidos comúnmente como paneles solares, de acuerdo con un análisis del Clúster Energético de Nuevo León (CENL).
El estudio que utiliza cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indica que el año pasado -2021- el número de contratos de interconexión celebrados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad cerró en 29 mil 177, lo que representó una estructura de 220.52 Megawatts (MW) de capacidad instalada.
Recientemente, el gobernador de NL, Samuel García, presentó los avances del programa de la Agencia de Energías Renovables cuyo objetivo es diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, esto en coordinación con todos los niveles de gobierno, destacó la creación e implementación de los impuestos verdes a empresas contaminantes, para crear un fondo que sea destinado a acciones como reforestación, corredores verdes, entre otras.