Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE
Se abordó el problema de las tarifas eléctricas, los adeudos de los municipios, así como la compra de carbón y de energía para pozos de agua.
Acuerdan trabajar de manera conjunta para solucionar las principales demandas de la población.
A petición del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz recibió en su oficina a algunos de los legisladores integrantes de la referida comisión: Julio César Ángeles Mendoza, Carlos Enrique Martínez Ake, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, Javier Borrego Adame, Eulalio Juan Ríos Fararoni, Enrique Ochoa Reza, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Ana Laura Bernal Camarena y Evaristo Lenin Pérez Rivera.
Durante la reunión, los diputados expusieron la principal problemática que se presenta en las regiones que representan y coincidieron en señalar que es preciso resolver el incremento y la reclasificación de las tarifas eléctricas. Solicitaron una revisión para conectar pozos a la energía y con ello abastecer riego en zonas agrícolas y cañeras. Además de buscar esquemas de solución para liquidar adeudos y la creación de una tarifa rural.
José Martin Mendoza Hernández, director de Suministro Básico de la CFE, explicó a los legisladores los motivos de los incrementos en las tarifas e informó sobre los acuerdos y convenios que ya se establecieron con los gobiernos de algunos estados tanto para reclasificar tarifas como para realizar planes de pago y, de ser necesario, se comprometió a analizar caso por caso.
Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución de la CFE detalló a los legisladores las causas de las pérdidas técnicas y no técnicas de electricidad y se comprometió a pormenorizar la estrategia del combate al robo de energía en una reunión futura.
Al concluir la reunión, el titular de la CFE pidió apoyo a los legisladores para que la población comprenda la importancia de pagar su recibo de luz, porque ello permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y crear estrategias que coadyuven a ofrecer un mejor servicio en bien de la población.