El propósito es crear una cadena de proveedores fuerte para atender las necesidades de las firmas que entren al sector energético
La Secretaría de Economía (SE) se acercará a las empresas ganadoras de las diferentes licitaciones contempladas en la Ronda Uno con el fin de conocer las necesidades que tendrán en cuanto proveeduría.
Esto con el propósito de fortalecer el mercado interno, generar un encadenamiento de empresas mexicanas, y salir del modelo anterior en donde sólo predominaban dos empresas, comentó Héctor Márquez Solís, titular de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía.
“Las líneas de trabajo se irán incrementando conforme el mercado se vaya abriendo y nuevas licitaciones lleguen, esto obligará a que la Secretaría de Economía se mueva con firmeza entre las empresas ganadoras para identificar sus necesidades y conocer de qué disponen”, expuso.
En entrevista con PetroQuiMex, Márquez Solís resaltó que el trabajo que tiene la dependencia federal no es fácil, ya que por un lado desea identificar las necesidades de las nuevas petroleras, y por el otro, conocer qué empresas tienen el potencial para convertirse en proveedores.
“Es necesario diseñar estrategias más claras y precisas que fortalezcan la cadena de proveedores nacionales, para lo cual hay que conocer nuestra capacidad productiva y de ofrecer bienes y servicios, identificar brechas tecnológicas, así como nuestras necesidades en capacitación y de manufactura”, explicó.
A medida que la intervención de la SE logre que un proveedor nacional le venda a las nuevas empresas petroleras que lleguen a México, sin duda, se convertirá en un salto transcendente para aumentar, año con año, el contenido nacional en los proyectos en materia de hidrocarburos.
Dentro de la ley de Hidrocarburos, el Congreso de la Unión nos estableció metas de contenido nacional a nivel industria y al mismo tiempo nos fijó la función de determinar porcentajes contrato por contrato y asignación por asignación.
En ese marco de obligación que tenemos, que es un proceso muy formal y oficioso, estamos emitiendo opinión en toda la secuencia de contratos que va haciendo la Secretaría de Energía (Sener) junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ellos programan la licitación, ellos deciden qué campos se van a ofertar.
Por su parte, la Secretaría de Economía ve las características de los proyectos a licitar, después emite una opinión sobre el contenido nacional que deberán contemplar, “no esperamos a que haya un ganador, desde la bases de licitación se fijan estos porcentajes. Opinamos sobre todas las licitaciones independientemente si hay o no ganador, o si la licitación queda desierta, o si gana un nacional o extranjero”.
Todos los porcentajes de contenido nacional implican un esfuerzo adicional para que las empresas vayan aumentando dicha meta con el tiempo, no hay distinción entre los jugadores, este compromiso es para todos, agregó.
Márquez Solís señaló que en el caso del contrato ganado por consorcio formado por la empresa Sierra Oil & Gas junto con Talos Energy y Premier Oil, en la parte exploratoria por un plazo de 3 años, con oportunidad de extender el plazo por dos años más, se contempla 13% de contenido nacional, mientras que en la parte de desarrollo se fijó 23% con la intención de subirlo cada año.
“El otro punto importante es que los porcentajes que fijemos tienen que llevarnos al cumplimiento de la meta que determinó el Congreso para este año, es decir, alcanzar 25% de contenido nacional como porcentaje total de todas las actividades de exploración y producción”, recalcó.
En relación con ello, refirió que las asignaciones de pemex de la Ronda Cero ayudarán a la Secretaría de Economía a cumplir con dicha meta, pues contemplan una gran cantidad de contenido nacional, sin esto tal vez no lo habrían logrado por estar aún en una etapa temprana en cuanto a la integración de nuevas empresas.
El funcionario detalló que el propósito de la SE es tener un mercado interno robusto con proveedores de calidad y que permita un desarrollo económico en el país, como lo que ocurrió con el sector automotriz.
“Queremos aplicar el método que se utilizó en el sector automotriz, el cual permitió generar empleo y detonar una cadena fuerte de proveedores que les permitió a las empresas armadoras soportar sus inversiones”, concretó.