Seguros de Responsabilidad Civil y Ambiental, Entre los más Importantes Para el Sector Energético

admin 17 noviembre, 2017 0
Seguros de Responsabilidad Civil y Ambiental, Entre los más Importantes Para el Sector Energético

DESCARGAR PDF

El mercado de seguros de daños está creciendo con fuerza en México, donde la industria energética jugará un papel importante en el futuro

 Contratar un seguro de daños se ha convertido en algo común en el sector industrial debido a que los desastres naturales ocurren con mayor frecuencia y la legislación en materia ambiental es cada vez es más estricta. Las compañías del rubro energético no son la excepción.

Un seguro es un mecanismo financiero mediante el cual las empresas, por el pago de una prima, le transfieren el riesgo que tienen a una compañía aseguradora, expuso Raúl Tapia Eguiarte, director de Desarrollo de Negocios en GMX Seguros.

Por ello, cuando los clientes deciden contratar un seguro, las pérdidas materiales que puedan tener como consecuencia de un siniestro están respaldadas, además, les da la certeza de que van a contar con la capacidad financiera para seguir operando como antes sin más bajas monetarias. Tapia Eguiarte comentó que el mercado de seguros de daños está creciendo con fuerza en México, donde el sector energético jugará un papel importante en el futuro.

“Vemos buenas perspectivas en este rubro al ser un nicho nuevo en el país, debido a que hay muchas compañías nacionales e internacionales que están interesadas en entrar al sector energético mexicano y las vemos como clientes potenciales, esto porque anteriormente era un mercado bastante limitado donde sobresalían sólo las pólizas que adquiría Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, explicó en entrevista con PetroQuiMex.

A medida que las compañías petroleras cuenten con buenos programas de administración de riesgos, brinden un buen mantenimiento a sus instalaciones y tengan expertos capacitados en el manejo de equipos especializados, les permitirá mitigar de una mejor forma el riesgo que conlleva realizar actividades como la exploración, perforación y extracción de pozos o bien, la construcción de plantas eléctricas o trabajar en aguas profundas.

GMX Seguros, empresa aseguradora mexicana experta en riesgos de daños y responsabilidad civil, ha colaborado con empresas participantes en las diferentes licitaciones que ha ejecutado el gobierno federal en materia de hidrocarburos con algunos seguros, sobre todo aquellos que tienen que ver con los distintos contratistas que participan en las actividades de la extracción de pozos, que abarcan desde la perforación del pozo hasta su operación.

Raúl Tapia señaló que el crecimiento que se esperaba en los seguros del mercado energético ha sido más pausado de lo proyectado, pero en un panorama general, el directivo detalló que el desarrollo particularmente del seguro de daños ha presentado un crecimiento considerable en el país, y esperan que siga esta tendencia en un futuro, puesto que con los distintos eventos catastróficos que hemos sufrido en el país, particularmente en el mes de septiembre pasado, los empresarios han considerado la importancia que tiene adquirir un seguro de daños materiales, incluyendo las coberturas para los riesgos catastróficos como terremoto y huracán.

Seguros de responsabilidad civil y ambiental, de los más aclamados

En cualquier industria se requieren seguros de responsabilidad civil con el fin de contar con un respaldo en caso de causar daños a terceros. Raúl Tapia explicó que en el ámbito energético, por ejemplo, las empresas lanzan ondas sonoras para que, con base al movimiento que se genera, sepan las características geológicas del terreno donde desarrollaran el proyecto, lo cual puede generar sismos, mismos que podrían afectar a los habitantes que están cerca de la zona, de aquí la importancia de tener una cobertura que respalde dichas acciones.

Asimismo, las firmas del sector energético deben considerar adquirir coberturas de responsabilidad ambiental, “nosotros como compañía de seguros ofrecemos una solución para asumir ese riesgo que tienen las industrias en relación a los costos que puede implicarles ejecutar trabajos de descontaminación y remediación de suelo, o incluso, reparar un derrame accidental, ya sea en tierra firme o en el mar”.

“Una de las cuestiones más complejas en materia de seguros de responsabilidad civil es establecer la suma asegurada, ya que saber con exactitud las dimensiones del daño que puede causar una empresa es muy complejo y en términos de responsabilidad ambiental es aún mayor, puesto que puede haber afectaciones tanto a la fauna y flora y su cuantía puede resultar muy elevada”, aclaró Tapia Eguiarte.

Además, comentó que existe otro tipo de cobertura en relación a la construcción, la cual cubre los gastos que existen por vicios ocultos que pudiera tener una obra incluso después de 10 años de ser concluida, por ejemplo, si se encuentran daños estructurales importantes, legalmente se le puede reclamar al ingeniero que estipuló todo el proyecto.

GMX Seguros sin duda cuenta con la experiencia para atender a diferentes tipos de clientes, desde pequeñas hasta grandes empresas, siempre con la premisa de brindar un servicio de calidad mediante diferentes tipos de coberturas que se ajustan a las necesidades de las industrias que existen en el país, afirmó el directivo.

¿Quién es GMX Seguros y hacia dónde va?

GMX Seguros es una compañía aseguradora cien por ciento mexicana, con 20 años de experiencia. Dentro de todos los ramos de seguros que hay en México, esta compañía se distingue por los seguros de daños a propiedades y bienes, donde la cobertura de responsabilidad civil es el punto clave de la casa.

Tapia Eguiarte indicó que en los últimos años la empresa experimentó un crecimiento más alto de lo que se tiene en el mercado y esperan seguir ascendiendo, porque México posee una oportunidad de desarrollo muy grande debido a que la cultura aseguradora en territorio mexicano aún es muy limitada, esto da pauta para seguir ganando terreno.

“En 2016 la empresa creció un 17 por ciento y se estima que este año sea de un 10 por ciento aproximadamente. La diversidad y especialidad de coberturas nos ha permitido tener crecimientos mayores a los del mercado de daños sin autos, segmento en el que competimos”, dijo.

En relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el directivo explicó que podría ser un proceso que pueda darle nuevas oportunidades de desarrollo de productos a la empresa. GMX Seguros tuvo su origen por la visión que se tuvo con la entrada en vigor de dicho acuerdo, pues tras el intercambio comercial que se preveía entre los tres países participantes, se estimó que generaría una mayor consciencia de reclamación por afectación proveniente de un tercero, y la consecuente contratación de seguros especializados, necesidad ante la cual, surgió esta firma especialista en seguros de responsabilidad civil.

Deja un comentario »