A través de una ficha informativa, la Secretaría de Energía negó rotundamente la discriminación a empresas de EU.
La Secretaría de Energía (Sener) negó un supuesto dumping para favorecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto luego de que reportaran petroleras estadounidenses violaciones al T-MEC de parte de las autoridades mexicanas.
A poco más de una semana de la publicación de una serie de notas periodísticas en las que se afirma que la industria de petróleo y gas de Estados Unidos acusó a México de violar el tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, el Gobierno negó dichas acusaciones y aseguró que no discriminan a nadie con tal de beneficiar a Pemex.
La queja no solo vino de los empresarios, sino que integrantes de la Cámara de Representantes en Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley llamada “Ley de Cumplimiento del Comercio Energético Mexicano” (Mexican Energy Trade Enforcement Act), con el objetivo de que las autoridades se apeguen al T-MEC.
Dicho documento propone un panel de solución de controversias por supuestas violaciones a compromisos de México en el T-MEC para garantizar que las empresas estadounidenses reciban un trato no discriminatorio, y que no les restrinjan la participación en proyectos de generación eléctrica, transporte de gas natural y energías renovables.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmó que México implementa políticas que complican la competencia energética e impiden el acceso al mercado.
¿Qué respondió México a empresarios y políticos de EU sobre violaciones al T-MEC?
En su nota aclaratoria, la Secretaría de Energía explicó que el marco jurídico mexicano en la materia energética es consistente con las reglas del T-MEC, con todo y la reforma energética aprobada en la primera mitad del año.
Además, aseguraron que la legislación mexicana promueve la inversión para el desarrollo y la reactivación de sectores de hidrocarburos y electricidad “bajo reglas claras y transparentes”.
«México no viola sus obligaciones del T-MEC, ni genera un trato discriminatorio en contra de los inversionistas estadounidenses y canadienses, tampoco elimina o restringe su participación, sino que establece de manera clara y transparente las formas en que los privados desarrollen actividades en este sector“, explicó la Secretaría de Energía.
Finalmente, las autoridades aclararon que el T-MEC ya prevé mecanismos para las supuestas irregularidades que acusó Estados Unidos, y en ese contexto, los “presuntos incumplimientos no han dado pie a la necesidad de establecer un panel de solución de controversias, inclusive frente a ciertas inconformidades esgrimidas en 2022.»
Pese a su respuesta, en la que no respondieron directamente si permiten o no la participación de empresas extranjeras los sectores que acusaron los legisladores estadounidenses, la Sener aseguró que hay disposición para el diálogo ante cualquier inquietud, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de proyectos energéticos en el país.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2025/11/12/sener-niega-violaciones-al-t-mec-para-favorecer-a-pemex-y-cfe-sobre-petroleras-de-estados-unidos/















