La presidenta electa aseguró que con las asociaciones público-privadas sólo gana el sector privado, mientras que el Estado pierde, por lo que la prioridad es fortalecer Pemex
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su sexenio no se reactivarán las rondas para asignar más contratos a petroleras privadas, ya que con las asociaciones público-privadas sólo gana el sector privado, mientras que el Estado pierde, por lo que prioridad seguirá siendo fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Afirmó que durante su administración no se buscará regresar al pasado, ya que, aunque la Constitución permite que los privados inviertan en el sector energético del país, las petroleras privadas no invirtieron lo que prometieron tras la Reforma Energética de 2013.
“No quisieron invertir, (la participación privada) no fue la panacea que habían planteado en la Reforma Energética, entonces lo que nosotros no queremos es este esquema de asociación público-privada”, apuntó.
Aunque con las rondas petroleras los riesgos de exploración y producción son conjuntos entre el sector privado y el Estado, las ganancias también son conjuntas, por lo que hay áreas en donde el Gobierno debería tener la prioridad, puntualizó la próxima presidenta de México.
Petroleras privadas presentan propuestas a Sheinbaum
Apenas el pasado lunes, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), expresó que presentaría una serie de propuestas al equipo energético de Claudia Sheinbaum para poder trabajar en conjunto durante su sexenio, y entre las propuestas, solicitaron reactivar las rondas petroleras.
En el programa de trabajo de la Amexhi se detalló que el país podría obtener más de 104 mil millones de dólares en los próximos 20 años si se reactivan las rondas petroleras durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Esta cantidad alcanzaría para multiplicar por ocho el gasto anual de los programas sociales del Gobierno.
Además, la reactivación de las rondas permitiría que el país eleve su producción petrolera en un millón de barriles diarios y 2 mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural.
“También habría un impacto en la proveeduría mexicana, ya habría una inversión de más de 56 mil millones de dólares en este rubro, lo que tiene un efecto positivo en toda la cadena productiva, con trabajos mejor remunerados y un impacto social”, afirmó el presidente de Amexhi.
Entre 2016 y 2024, las petroleras privadas han invertido en el país 35 mil 064 millones de dólares, de los cuales el 52.7 por ciento se destinaron a las finanzas del Gobierno Federal por pago de contraprestaciones, impuestos, transferencias a Pemex o servicios de información, mientras que el 47.3 por ciento restante corresponde a inversiones en actividades de operación de los contratos.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/08/20/sheinbaum-sigue-los-pasos-de-amlo-apuesta-por-pemex-y-descarta-petroleras-privadas/