El Consorcio VindØ pretende crear un afloramiento en el Mar del Norte que podría suministrar hasta 10 GW de energía eólica marina.
Shell se ha unido oficialmente al consorcio VindØ, cuyo objetivo es crear una isla energética artificial en el Mar del Norte danés que podría generar hasta 10 GW de energía eólica marina.
El año pasado, el gigante petrolero firmó un Memorando de Entendimiento en el que señalaba su intención de unirse al proyecto.
Thomas Brostrøm, vicepresidente ejecutivo de Shell para la generación mundial de energías renovables, ha declarado: “Es una visión apasionante: “Es una visión apasionante que podría ayudar a transformar el panorama energético del Mar del Norte, y Shell está deseando ver cómo podemos contribuir a darle vida”.
Thomas Dalsgaad, socio de Copenhagen Infrastructure, añadió: “Tanto nosotros como los demás miembros del consorcio VindØ estamos encantados de dar la bienvenida a Shell. Su incorporación aporta décadas de experiencia en grandes proyectos de infraestructuras en alta mar y su fortaleza como empresa energética mundial, refuerza nuestro consorcio y nuestra apuesta por construir la primera isla energética de Dinamarca. “El consorcio espera con impaciencia el inicio del proceso de licitación para la isla energética y la publicación del material de licitación de la Agencia Danesa de la Energía”.
Los otros socios del consorcio son PensionDanmark y PFA -dos de los mayores fondos de pensiones de Dinamarca- y Andel, la mayor empresa de servicios públicos de Dinamarca, así como Copenhagen Infrastructure Partners.
Para desarrollar la isla se ha firmado un acuerdo de asociación con DEME, Boskalis y MT Højgaard.