Este centro aseguró que no hay una carga significativa de los 7 organismos autónomos que se pretende eliminar sobre el presupuesto federal
En recientes fechas se ha dado a conocer el avance para la desaparición de 7 organismos autónomos que actualmente existen en México, esto con el fin de reducir los gastos federales, dictamen que ya ha pasado a manos de la Cámara de Diputados tras la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero, ¿si esto se aprueba habrá graves consecuencias para el país?
La respuesta para México Evalúa es sin duda un “sí”, pues por medio de un informe han destacado que es preocupante que se quiera poner en manos de la Administración Pública Federal las tareas de a Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“Estos órganos autónomos desarrollan funciones clave de especialización y agilización de tareas del Estado, destinadas a salvaguardar derechos humanos consagrados en la Constitución sin alterar la división de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La autonomía de estos órganos se fundamenta en la necesidad de permitirles operar y resolver de manera separada de los ciclos políticos, sin conflictos de interés en sus resultados”, indicaron.
Y es que se destacó que, sin cualquiera de las instituciones ya mencionadas, la sana competencia económica, la eficiencia en los mercados, la transparencia y rendición de cuentas, la objetiva medición de la pobreza o del desempeño del sistema educativo del país tendrían un gran vacío legal para la población.
Existir no impacta el presupuesto
México Evalúa también quiso dejar en claro que se ha comentado por parte del Gobierno Federal que esta decisión fue tomada porque supuestamente dichos órganos resultan ser costosos para el Estado, aunque se ha confirmado que esto no es así.
“El presupuesto asignado a ellos para 2024, de 4 mil 534 millones de pesos, representa apenas el 0.05% del presupuesto federal”, y se argumentó que “dichas instituciones no se han consolidado como entidades técnicas e imparciales, sino que han garantizado intereses privados, pues incluso, en varios casos el objetivo de los organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”.
Riesgos de no proceder
Este centro de análisis dijo que, si se eliminan la Cofece o el IFT, también se pone en riesgo la competencia y regulación de mercados, incrementando prácticas anticompetitivas, y afectando la calidad y precios de bienes y servicios; lo mismo para el el Coneval y Mejoredu.
“Son indicadores cruciales que los votantes requieren para valorar su elección de candidatos a cargos públicos en tiempos electorales”, detallaron.
México Evalúa lanza alerta
Finalmente, México Evalúa pidió a todos los legisladores que, con tiempo y espacio, así como la incorporación de especialistas y de evaluaciones completas y objetivas, verifiquen el desempeño verdadero de los órganos autónomos.
“Instamos a los tomadores de decisiones a reconsiderar la propuesta de reforma en vista de las afectaciones que tendría para el bienestar de los mexicanos, para la democracia y la economía nacional”, puntualizaron.
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/energia-industria/gobierno/gobierno-desaparece-cre-cnh-graves-consecuencias-mexico-evalua-lanza-alerta/