En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si el poder ejecutivo determina que su reforma eléctrica es inconstitucional, entonces enviará una reforma a la Constitución, ya que, dijo, no puede ser “cómplice del robo, del atraco”. Además, aseguró que las empresas particulares del sector energético dañan la hacienda pública y afectan la economía “popular”.
Aunque el presidente López se dice seguro de la legalidad y constitucionalidad de su reforma, no descarta mantener su lucha para conseguir el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Como en otras ocasiones, culpó a los operadores privados de robar y hacer negocios que afectaron a la industria eléctrica y petrolera nacional.
En relación con las nuevas suspensiones que se dieron a conocer la tarde de ayer, López Obrador dijo que se ha generado polémica en aras de transparentar la política de privatización, “en donde se les dio preferencia a las empresas particulares, sobre todo extranjeras”.
Con la noticia de un nuevo juez que falló a favor en tres juicios de amparo contra la reforma eléctrica, el presidente no dudó en culpar nuevamente a grupos empresariales, medios de comunicación, jueces, magistrados, ministros y legisladores, de tener intereses en mantener la reforma aprobada en 2014.
Luego de sus declaraciones, afirmó que se mantiene en un margen de respeto a las decisiones del poder judicial, ya que, dijo, “lucha por una democracia”, en donde se visibilicen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como su ejecución independiente y autónoma.
Cabe destacar que el lunes 15 de marzo, el presidente hizo pública una carta en la que “solicitaba” al ministro Arturo Zaldívar que el Consejo de la Judicatura Federal revisara el proceder del primer juez que concedió suspensiones a la reforma eléctrica, a lo que el ministro respondió que se daría seguimiento a su queja, no sin antes recordarle que los jueces y juezas tienen la facultad de actuar de forma autónoma, de acuerdo con su criterio.
Por otro lado, dijo estar seguro de que la nueva reforma eléctrica ayudará a bajar el precio de la luz; sin embargo, mientras menos competidores haya en el mercado, la oferta disminuye y la demanda de electricidad para la CFE, aumenta. En repetidas ocasiones, el sector privado ha hecho llamados al gobierno para trabajar en conjunto.
En el tema del trabajo que ha realizado la CFE, recordó la labor que hicieron para recuperar el suministro eléctrico durante los apagones de febrero, por falta de gas. Apuntó que fueron las plantas hidroeléctricas las que apoyaron en la recuperación de carga; mas no mencionó que entre dichas plantas, se encontraban algunas solares y de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía (PIE) y autoabasto, quienes brindaron un porcentaje importante al suministro total.
Finalmente, el presidente dijo que su gobierno está abierto al diálogo y a la negociación con las empresas, para lograr acuerdos que beneficien a ambas partes.