Los equipos con certificación de “intrínsecamente seguros” son útiles para la comunicación efectiva y la reacción oportuna en caso de eventualidades en plataformas petroleras
Cientos de miles de kilómetros de tuberías con gas y petróleo corren a través de las áreas más inhóspitas, volátiles y con las temperaturas más cambiantes en el mundo.
Las tuberías expuestas poseen la ventaja de tener costos significativamente bajos en cuanto a ingeniería, asimismo permiten una rápida inspección visual de daños, al igual que una ágil reparación. Sin embargo, son vulnerables a las condiciones del medio ambiente, daño accidental, robo o sabotaje, Por lo tanto, mantener las líneas o sitios, seguros y eficientes en ambientes de operación complicados, significa un reto constante para la industria.
La habilidad para comunicarse de forma efectiva con todos los grupos de trabajo en turno, de manera segura e inmediata, no sólo demuestra eficiencia operacional, significa a la vez poder reaccionar oportunamente ante un accidente. Razón por la que los radios de 2 vías representan una parte medular en materia de comunicaciones, tanto en el ámbito petrolero como gasístico y en ambos casos son de utilidad durante la búsqueda, extracción, producción, refinación, almacenamiento, transportación y operaciones de distribución.
Gracias a la ventaja de los sistemas troncalizados —donde todos los canales o frecuencias asignadas están disponibles, evitando depender de un solo canal— que tienen los radios de 2 vías, la habilidad para comunicar voz y datos, constituye una significativa mejora en términos de calidad, cobertura, seguridad y funcionalidad.
Voz integrada y soluciones de datos
Diseñado y probado para ofrecer comunicaciones de voz o datos, a compañías nacionales o internacionales de gas y petróleo, a prueba de fallas y errores; la eficiencia del espectro radioeléctrico mediante la tecnología digital NEXEDGE™ de Kenwood®, es completamente escalable para alojar a grandes grupos de usuarios repartidos en zonas de trabajo amplias, utilizando enlaces de microondas o conectividad IP (siglas en inglés de protocolo de internet para la comunicación de datos digitales de manera confiable y asequible), brindando seguridad en las comunicaciones, aun cuando los sistemas cableados fallen debido a condiciones del medio ambiente o por actos de sabotaje.
A fin de complementar dicha seguridad, se utiliza el programa informático FLAV3.0 para el despacho y la localización vehicular; éste permite manejar y localizar mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) una gran cantidad de usuarios sin necesidad de licencias adicionales, o bien, el acceso vía internet para el monitoreo y la administración de sus unidades de forma remota.
Los radios digitales NEXEDGE™ móviles y portátiles, cuentan con la característica de modo mezclado, permitiendo una comunicación automática con cualquier radio analógico existente, sin importar la marca y sin comprometer el servicio de calidad, ni el de seguridad; brindando con ello la posibilidad de utilizar los radios ya existentes (favoreciendo la economía), mientras se migra hacia la modalidad digital.
Para mayor información sobre estos equipos, certificados como intrínsecamente seguros, visite la página www.syscom.mx o escriba a: mhernandez@syscom.mx