Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era una “injusticia” que las empresas y grandes corporaciones reciban subsidios en el pago del servicio de electricidad, ya que “pagan menos que los consumidores en sus hogares”.
A su vez, Miguel Reyes, director general de la filial CFEnergía, aseguró que el monto total de los subsidios asciende a 471 mil 200 millones de pesos. Dichos costos, según dijo, corresponden a la transmisión y respaldo de energía, así como “el riesgo cambiario que asumió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El directivo también atacó a los esquemas de autoabasto, y los tachó de “simulaciones”, ya que dice que generan tratos inequitativos y desiguales, y competencia desleal. Indicó que sus costos son menores “por los altos subsidios que reciben de uno de los competidores (CFE)”, no porque la energía que generan sea más barata.
Ejemplificó el tema con la central eólica “La Venta III”, perteneciente a la compañía Iberdrola, que vende energía a la CFE a 2.73 pesos por kwh. El costo de transmisión, distribución y otros servicios es de 1.28 pesos, y la CFE la vende a 2.33 pesos por kwh, por lo que la estatal recupera 60 por ciento del costo total de la energía.
En una gráfica más, Miguel Reyes describió que las pérdidas registradas por no despacho es de 60 mil 200 pesos; por transmisión, 29 mil pesos; respaldo, 21 mil pesos y 88 mil por riesgo cambiario.
Finalmente, concluyó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente López, es una acción “para rescatar al sector eléctrico nacional”, y aseguró que las grandes empresas deben prestarse al diálogo y a las negociaciones, “para coexistir”.
Es importante destacar que la iniciativa privada ha buscado, de diferentes formas, llegar a acuerdos con el gobierno, en donde las empresas de energía renovable apoyen a CFE en la generación de energía eléctrica.