De acuerdo a la ASEA, Tabasco es el segundo estado a nivel nacional con mayor registro de derrames de hidrocarburo entre 2018 y 2025
Entre 2018 y 2025 Petróleos Mexicanos (Pemex) ha notificado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la ocurrencia de 1 mil 473 derrames de hidrocarburos en 20 entidades del país, de los cuales 397 se han registrado en el estado de Hidalgo, mientras que, en Tabasco, la segunda entidad con más accidentes petroleros de este tipo, se reportaron 181 durante el mismo periodo.
A pesar de que en la entidad se desarrolla la mayor actividad petrolera en tierra, los datos de la ASEA colocan a Hidalgo, que durante años se ha mantenido con el mayor número de tomas clandestinas, como la entidad con más reportes de derrames de hidrocarburos. Esto como parte de los protocolos que sigue Pemex cada vez que hay un incidente, debiendo notificar a la ASEA de dicho evento.
Los datos del organismo que norma la industria petrolera en nuestro país, revelan que entre 2018 y 2025, en aquella entidad se registraron 397 derrames de hidrocarburos, seguidos de los 181 que Pemex ha reportado en Tabasco, 163 en el estado de Veracruz, 146 en el Golfo de México, 105 de Guanajuato y los 101 de Puebla.
Dichas entidades son las que registran el mayor número de accidentes en todo el país, mientras que en Tlaxcala y Durango sólo se ha reportado un incidente de este tipo en el mismo periodo. En total, en los últimos ocho años se han reportado a la ASEA 1 mil 473 derrames en todo el país, por lo que, en promedio, Pemex reporta la ocurrencia de 3.5 derrames cada semana en todo el país.
Así mismo, la instancia señala en su reporte a esta casa editorial, que en los últimos ocho años estos incidentes relacionados con la extracción petrolera en México, se han registrado en 20 de las entidades del país y en las aguas nacionales del Golfo de México.
En lo que respecta a Tabasco, la ASEA señala en su escrito de respuesta vía transparencia, que el mayor número de reportes entregados por Pemex corresponden al 2023, cuando se reportaron 42 derrames de hidrocarburo en entidad, seguidos de los 25 reportes que fueron enviados en 2019, y el mismo número de casos en 2022, mientras que al cierre del año 2025, el organismo nacional señala tener en sus manos el informe de 17 derrames ocurridos en la entidad.
En la información entregada a esta casa editorial, la ASEA no distingue la causa del derrame que le reporta la petrolera mexicana como parte de los protocolos a iniciar cada vez que ocurre una eventualidad de este tipo.
A pesar de la poca actividad extractiva en Hidalgo, dicha entidad cuenta con una de las principales refinerías del país, y es donde más reportes de robo de hidrocarburo en ductos se registra a nivel nacional, y ahora la ASEA la coloca también con el mayor número de derrames en todo el país.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elheraldodetabasco/local/tabasco-segundo-lugar-nacional-en-derrames-de-hidrocarburo-asea-27862035















