En un comunicado que lanzó este 5 de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que dos Unidades de Generación, con capacidad de 74 megawatts (MW), iniciarán operaciones en La Paz, Baja California Sur. Asimismo, de manera escalonada, esperan la entrada en operación de las Unidades Aeroderivadas de 108 MW, adquiridas por la Comisión a la compañía General Electric, mediante la convocatoria publicada el mes de marzo, para abastecer de gas natural a la península.
Estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno federal para asegurar el suministro de energía eléctrica en BCS, así como satisfacer la demanda y evitar interrupciones en el servicio, como ocurrió en el verano de 2019. Cabe mencionar que, en febrero, surgió una polémica sobre este proyecto, debido a la supuesta compra de una barcaza que utilizaría combustóleo; además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la planta termoeléctrica usaría gas, a pesar de los problemas de abastecimiento que existen en esa zona del país.
El objetivo de la central termoeléctrica en La Paz es el abastecimiento de gas natural para la generación de energía eléctrica, con lo que se reducirán los costos de producción y, en consecuencia, del servicio eléctrico para la población. Es importante recordar que, por su ubicación, el sistema eléctrico de la península de BCS está aislado del Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con la información contenida en el comunicado de la CFE, las Unidades de Generación iniciaron su traslado a la Central de Combustión Interna BCS, desde la Central Turbogas Lechería, localizada en el Estado de México, en marzo de este año. Actualmente se encuentran en la fase final de montaje de los equipos principales y pretenden iniciar operaciones en este julio. Por su parte, las Unidades Aeroderivadas serán instaladas dos en la Central de Combustión Interna y dos en la Central Termoeléctrica Punta Prieta, ambas ubicadas en La Paz Baja California Sur.
Las seis Unidades de Generación están diseñadas para operar con diésel y gas natural, acciones que, según información de CFE, fortalecerán el parque de generación del Sistema Eléctrico de Baja California Sur, evitando interrupciones al suministro de energía eléctrica. Una parte de los equipos que conforman las Unidades Aeroderivadas, fueron enviados desde Eslovenia; el resto fue recibido vía terrestre y marítima desde Houston, Texas en Estados Unidos.
A pesar de que la termoeléctrica se presentó como un proyecto de energía renovable, desde un inicio causó polémica por el uso de diésel; en el mismo documento publicado por la Comisión, la empresa productiva refrenda su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad sudcaliforniana.
Información Técnica
- Como parte del proyecto de las Unidades Aeroderivadas, se requirió, por parte de CFE, trabajos de infraestructura que permitieran asegurar la evacuación de la energía a través de las Subestaciones existentes tanto en la Central Termoeléctrica Punta Prieta como en la Central de Combustión Interna Baja California Sur, para lo cual fue necesario trasladar equipo eléctrico primario desde las ciudades de Tepic, San Luis Potosí, Rosarito, Vizcaíno y Los Cabos.
- Para la interconexión de las Unidades Aeroderivadas al Sistema Eléctrico, fue necesaria la recalibración de buses en la Subestación Eléctrica de Punta Prieta (115 kV), así como habilitar dos bahías de 115 kV en el mismo sitio y una bahía más en la Subestación Eléctrica Coromuel (230 kV).
- Las nuevas Unidades Aeroderivadas fueron fabricadas por General Electric, y son del Modelo TM-2500 de nueva generación y alta eficiencia.