Wasconblue: combustibles limpios en el bajío

Marisa Miranda

Esta tarde se llevó a cabo la inauguración de la primera estación de servicio Wasconblue en Querétaro, una empresa 100 por ciento mexicana que ofrece biocombustibles como gasolina E10 90-95 octanos, con 10 por ciento de etanol, lo que significa mayor calidad y rendimiento, de acuerdo con Enrique Olivera Melo, director general de Wasconblue.

Uno de los beneficios de estos productos, es la reducción de 50 por ciento de contaminación por dióxido de Carbono, así como de partículas suspendidas en un 70 por ciento, gracias a su aditivo Blue Power, un producto desarrollado por Wasconblue, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista, el doctor Enrique Olivera habló sobre el desarrollo que tiene la gasolina Wasconblue gracias a Blue Power, que ayuda a alcanzar un mayor octanaje, más allá de los beneficios que tiene la reformulación con etanol. Este producto se utiliza en las zonas en las que no está restringido su uso (Valle de México, Guadalajara y Monterrey), sin embargo surten gasolina a clientes en esta zona.

Wasconblue ya tiene presencia en Morelos, además, en este 2020 pretenden avanzar hacia Michoacán y ampliar el número de estaciones de servicio en Querétaro, hasta llegar a 20 y 60 en total en toda la república. Actualmente hablan sobre una inversión aproximada de 500 mil dólares por estación.

La empresa tiene infraestructura propia y capacidad para transportar, distribuir y reformular su gasolina; solo en Querétaro existen dos terminales de almacenamiento, una en San Luis Potosí y una más en Acolman, Estado de México. Aunque una parte de la gasolina es importada y la otra se compra a Petróleos Mexicanos (Pemex), todo el producto es reformulado con etanol y Blue Power.

Finalmente, Olivera Melo indicó que no reconocer el beneficio en el uso de etanol, sería un gran error del gobierno, debido a la reducción de contaminación y el cuidado al medio ambiente y a la salud. Además, sugirió que el nivel permitido de este componente debería ser de hasta 30 por ciento, como se utiliza en algunas ciudades de Estados Unidos.

Publicación Siguiente